Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

COVID-19 en Panamá: 200 fallecidos y 7,197 casos acumulados

Las autoridades sanitarias informaron que para este domingo 3 de mayo se han reportado 107 nuevos casos por el brote del nuevo coronavirus

Covid-19 en Panamá
Las autoridades sanitarias han pedido a la población que siga respetando las medidas de cuarentena para evitar más contagios.EFE

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó las cifras más actualizadas del brote por la COVID-19 durante la conferencia de prensa de este domingo 3 de mayo: 107 nuevos contagios, que suman un total de 7,197 casos.

De acuerdo con las cifras dadas por, Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, el país alcanzó los 200 fallecidos.

Moreno precisó que las personas entre 20 y 39 años siguen siendo la población donde se mantiene el mayor número de contagios, seguido de los mayores de 40 años. Los decesos se concentran en los pacientes mayores de 60 años.

Con respecto a los pacientes que han superado la enfermedad hasta este domingo, hay 641 recuperados por laboratorio.

En relación a la posible reapertura de la cuarentena, la ministra de Salud, Rosario Turner, reiteró que no hay fecha para iniciar esta media. Turner explicó que se debe cumplir variables mínimas antes.

Entre los puntos aún por evaluar, la ministra destacó la trazabilidad, la tasa de reproducción del virus, el número de fallecidos y la capacidad del sistema sanitario en ese momento.

Señaló, igualmente, que la apertura se realizará en coordinación con diferentes organizaciones del país, incluyendo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. 

Todas las empresas deberán tener equipos de bioseguridad específicos para frenar el nuevo coronavirus y así evitar un posible rebrote de la enfermedad, recalcó Turner.

De las personas que se mantiene en aislamiento domiciliario, 2698 están en sus casas y 1,108 en hoteles. Unos 358 siguen hospitalizados, de estos 270 en sala y 88 la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Por su parte ,  el doctor Julio Sandoval, coordinador nacional de las salas de cuidados intensivos , informó que en cuanto a los tratamientos de los enfermos que se encuentran en las UCI, han observado una estabilización de los mismos; destacando la buena respuesta de pacientes moderados al uso de heparina y esteroides.