Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Uso de productos de contrabando elevan riesgo ante el COVID-19, advierten expertos

La Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá, revela un listado de artículos sanitarios que estarían exponiendo la salud de las personas que lo usan

Los insumos sanitarios de contrabando en su mayoría provienen de países como China, Vietnam,  India y Turquia .EFE

 La Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá, advierte sobre los riesgos de salud que podría representar en tiempos de pandemia el uso de mascarillas, termómetros, guantes o gel alcoholado, bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre otros productos que provengan de contrabando. 

El llamado se da debido a que se está registrando el uso de mercadería introducida ilegalmente al país, sin los controles pertinentes. Este tipo de productos generalmente provienen de  India, Turquía, Vietnam y China. 

En un comunicado, la alianza pidió a la población estar alerta con los productos que consumen, ya que por lo general este tipo de comercio ilegal no cumplen con las regulaciones sanitarias que exigen las autoridades competentes, violan todos los controles existentes, sin pagar impuestos y afectando además a las empresas legalmente constituidas que si importan estos productos legalmente.

"Necesitamos que todos los estamentos legales se comprometan y se aseguren de verificar los contenidos de los productos, el origen de estos, la forma en que han sido introducidos en el país o cómo son ofrecidos en venta. Las autoridades de salud y los estamentos de seguridad deben verificar, hoy más que nunca, en los productos que sean incautados, que los ingredientes utilizados y el empaque de los mismos, no sean ofrecidos en venta ni adquiridos en Panamá"Marissa Lasso de la Vega
Vocera de la Alianza contra el Comercio Ilícito, capítulo de Panamá.

Para orientar de manera más detallada sobre la forma en cómo detectar estos productos, la alianza brinda una serie de recomendaciones y aspectos claves, como:

  • Los precios de los productos difícilmente varían abruptamente, por lo que encontrar precios considerablemente menores a los acostumbrados es una señal de alerta.
  • Los productos ilícitos más frecuentes en este momento son licores, cigarrillos, mascarillas, ventiladores o respiradores, alcohol, gel alcoholado, guantes.
  • En el caso de los cigarrillos, las cajetillas deben contar con las cláusulas de advertencia que establece el Ministerio de Salud y no pueden venderse cigarrillos por unidad. 
  • No adquirir ventiladores o respiradores, ni equipos médicos, que no cuenten con garantía de fábrica y siempre deben estar correctamente embalados. 
  • Según la recomendación de las autoridades, no se deben comprar ventiladores, respiradores, medicamentos, desinfectantes, mascarillas, termómetros, guantes, gel alcoholado, ni cigarrillos en lugares no autorizados, ya que estos productos pueden estar contaminados de COVID19 durante su proceso de fabricación, pueden ser falsos o haber sido etiquetados o empaquetados incorrectamente. 
  • Los guantes se deben adquirir en cajas cerradas y no en forma individual.
  • Se debe investigar el origen, fábrica, importador, distribuidor del producto que se pretende adquirir.
  • Tener mucho cuidado con páginas web ilegales, redes sociales y otras formas de ventas online a través de las cuales se ofrecen “mascarillas, termómetros, guantes o gel alcoholado”; “desinfectantes”; bebidas alcohólicas” y “cigarrillos”. 
  • En este momento, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas por lo que su adquisición por cualquier medio es ilegal.

La alianza sostiene que tanto el contrabando como la falsificación no puede pasar desapercibido ni dar la espalda al problema, justificándolo como una forma de supervivencia para ciertos sectores vulnerables del país con escasos recursos económicos, y más en estos momentos de pandemia, pasando por alto la vinculación del comercio ilícito con grupos criminales y la falta de controles sanitarios que pueden poner en mayor riesgo la salud en el país.