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14 de Jul de 2020

Nacional

‘El ciudadano es el primer escudo contra las fake news’

Eduardo Antonio Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá señaló que las personas deben validar la información que consumen

Celular
Celular.Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá, Eduardo Antonio Quirós, recalcó este martes que el ciudadano es el primer escudo contra las ‘fake news’ o noticias falsas que se propagan como pólvora en las distintas plataformas informativas.

Quirós remarcó que el consumidor debe validar siempre la información que lee o escucha. “Lo importante es que la audiencia sepa distinguir entre opinión y una información”, dijo durante el webinar Libertad de prensa en la era digital, retos y oportunidades post el COVID-19.

El también jurista advirtió que durante esta crisis generada por el COVID-19 “hemos aprendido a que si somos útiles vamos a perdurar. El periodismo se tiene que hacer con rigor, con controles de calidad, el mejor servicio posible a pesar de la pandemia”

“Por otro lado el gran reto comercial, que es la sostenibilidad económica de los medios de comunicación para poder seguir brindando ese servicio”, agregó Quirós, durante el conferencia virtual organizado por el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC).

Por otro lado la embajadora de Países Bajos en Panamá, Ilse Smits, señaló que durante esta pandemia “la prensa juega un papel en nuestras sociedades democráticas en asegurar la transparencia”.

Smits agregó que actualmente existe una propagación de desinformación la cual puede tener un impacto en la salud física como mental durante esta cuarentena. “Necesitamos periodistas que verifiquen los hechos y verifiquen las políticas del sector público como también y sector privado, y que le den conocimiento y una voz a los pueblos”, aseguró.

Mientras que el director de Políticas Públicas para Twitter para América Latina, Hugo Rodríguez, aseguró que las plataformas han “permitido darle una voz a las personas que tienen el interés de consumir información y también de replicar al respeto y debatirlo”.