Minsa licitará los servicios de limpieza hospitalaria

Actualizado
  • 05/05/2020 00:00
Creado
  • 05/05/2020 00:00
Un vocero de la entidad explicó que los pliegos de condiciones están listos para convocar a una nueva licitación de los servicios de limpieza de hospitales

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que licitará los servicios de aseo y limpieza de hospitales. La reacción de la institución se produce tras una publicación de La Estrella de Panamá que establece que la empresa Sicarrelle Holdings ha logrado contrataciones por un monto de $47.5 millones, durante tres administraciones de gobierno.

Un vocero del Minsa explicó que los pliegos de condiciones están listos para convocar a una nueva licitación de los servicios de limpieza de hospitales. Añadió que se están solicitando los fondos para la licitación pública con el propósito de que más empresas puedan participar del acto y exista una mayor competitividad. Y, aunque aún no se ha determinado el monto de la licitación, el Minsa confirmó que en los próximos días se estará subiendo la convocatoria al portal panamacompra.gob.pa

La empresa ha prestado sus servicios en diferentes hospitales del país, entre ellos, Chiriquí, Veraguas, La Chorrera, Coclé, Panamá y Los Santos.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2014, la empresa logró contrataciones por $15.4 millones. Los servicios de aseo y limpieza que ofrecía se acentuaron entre los años 2014 y 2020 cuando alcanzó contrataciones por $32.1 millones, que incluyen millonarias adendas.

Las últimas dos adendas por un monto de $9.7 millones fueron concedidas a la compañía por la actual regente de la salud del país, Rosario Turner.

El Minsa dijo que cuando la ministra asumió el cargo, el contrato de la empresa estaba por vencerse y hubo que otorgarle las nuevas adendas por un tema de bioseguridad en los hospitales. “Entonces no se pudo convocar a un acto público por temas presupuestarios, y por necesidad se realizó la adenda cinco que se extiende desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2020”, indicó el vocero de la entidad.

La conclusión del contrato coincide con la crisis sanitaria provocada por la enfermedad del Covid-19 y la suspensión de los términos legales administrativos, lo que imposibilitó la publicación del acto público.

En los próximos días, el contrato de la empresa vence y por motivos de bioseguridad, en medio de una pandemia, el Minsa se vería obligado a conceder una nueva adenda mientras concluya la licitación, que puede tardar hasta 40 días, señaló un informante vinculado al sector de la salud.

De acuerdo con información del portal PanamáCompra, el primer contrato (Nº.178) a la compañía fue adjudicado en noviembre de 2011, por un monto de $460,019.75, para el servicio de aseo y limpieza de los hospitales Aquilino Tejeira, de Penonomé; Nicolás A. Solano, en La Chorrera, y Luis “Chicho” Fábrega, en Veraguas, durante la administración de Franklin Vergara, como ministro de Salud.

Entre los directivos de la sociedad anónima están Karina Mirones Castro (director, secretario y presidente), Katherine Reyes Castillo (director), Juan Carlos López (director/tesorero), Alex Alberto Sánchez y Adelina Barría (suscriptores).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus