Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Nacional

Alcaldía reitera prohibición de desalojos

El alcalde de la ciudad de Panamá remarcó a los jueces de paz a no dar curso a los procesos pendientes de desalojo

Oficina
OficinaArchivo | La Estrella de Panamá

El Alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, reiteró este miércoles a los jueces de paz la prohibición de los trámites de lanzamiento y desalojos de bienes destinados para uso habitacional, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades industriales y docentes.

“Se instruye a los jueces de paz a no dar curso a los procesos pendientes de desalojo ni aquellos que pretendan instaurar durante este tiempo, para agravar la crítica situación de las familias”, remarcó Fábrega a través de un comunicado.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) suspendió los trámites de los proceso de lanzamiento y desalojos de bienes inmuebles destinados para uso habitacional, establecimiento comerciales, industria mientras dure el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.

El Decreto Ejecutivo 145 de 1 de mayo de 2020 establece que mientras dure el estado de emergencia y hasta dos meses posteriores al levantamiento de esta medida, se ordena el congelamiento de los cánones de arrendamiento, las cláusulas de incrementos y de penalización por terminación unilateral del contrato y las relativas de interés por mora.

Una vez cesado los efectos de la declaratoria de estado de emergencia, el arrendatario que de manera injustificada se niega a pagar al arrendador los cánones de dejados de pagar durante dicho periodo, será sancionado de acuerdo a lo estipulado en la Ley 93 de 4 de octubre de 1973.