Antai insta a las instituciones públicas a cumplir con ley de transparencia

Actualizado
  • 07/05/2020 13:50
Creado
  • 07/05/2020 13:50
Las entidades del Estado tienen hasta el 15 de mayo para colgar toda la información de acceso público que generó durante el mes de abril

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) instó a las instituciones públicas buscar las alternativas para subir en la página web la información que genera cada mes.

Explicó que la obligación de las entidades es colgar en su sitio web toda la información del mes anterior entre el 1 y el 15 del mes corriente. La Antai, por su parte, le corresponde monitorear los sitios web de las instituciones entre el 15 y 30 de cada mes.

Es por eso, señala la Antai en un comunicado, pide a las instituciones tener disponible toda la información generado en abril antes del próximo 15 de mayo para realizar el monitoreo durante la última quincena de este mes.

La medida, señala el comunicado, es garantizar la transparencia y el acceso a la información independientemente del Estado de emergencia que existe por el nuevo coronavirus.

La mediación que realiza la Antai a los sitios web de las instituciones públicas, incluyendo los municipios, incluye 24 aspectos, entre los cuales se encuentran los actos públicos y contrataciones, planilla, gatos de representación y viáticos pagados. Además de la cantidad de solicitudes de información presentadas a la institución y reglas de procedimientos.

La Antai, que dirige Elsa Fernández,  señala que la ciudadanía ha estado “muy pendiente” de estas informaciones de acceso público y que ha provocado el inicio de varios procesos administrativos ante la falta de información.

“Para la Antai la transparencia y el monitoreo ciudadano son claves para garantizar el acceso a la información y al gobierno abierto que permite una fiscalización de las instituciones del Estado y una rendición de cuenta que merece la ciudadanía”, concluye el comunicado de la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus