El IDAAN aplicará plan para ahorrar $8 millones de gastos en consumo eléctrico

Actualizado
  • 10/05/2020 19:10
Creado
  • 10/05/2020 19:10
La entidad paga $46 millones anuales por el consumo de energía eléctrica, cerca de $3.8 millones mensuales

Luego de concretar un ahorro de $1.9 millones en el suministro de agua potable a la población a través de carros cisternas, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), implementará una estrategia para generar ahorros por cerca de $8 millones anuales en el pago por el consumo de energía eléctrica de la institución.

El Director Ejecutivo de la entidad, Guillermo Torres Díaz y su equipo trabajo han fijado una estrategia para el recorte de gastos en diversas contrataciones, y una de ellas está enfocada en el pago por el consumo de energía eléctrica en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, donde la entidad realiza pagos millonarios exorbitantes.

El IDAAN, es una de las entidades de mayor consumo de energía eléctrica del sector público, pero contrata el servicio de energía como cualquier cliente regular del mercado, por lo que con un nuevo esquema de compra de energía como Gran Cliente Pasivo, se busca concretar ahorros a la institución.

En total, la entidad paga una tarifa de energía eléctrica de $46 millones anuales, de los cuales destina cerca $1.7 millones mensualmente para cubrir el consumo eléctrico en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, lo que representa un 45% del total del costo en energía institucional.

Como parte de esta estrategia se elabora en estos momentos un pliego de cargos para convertir a la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre, en Gran Cliente Pasivo, y solo se está en espera a que terminen los requisitos especiales dispuestos para los actos públicos por la emergencia por el COVID-19, para hacer su aparición en el mercado de las empresas generadoras de energía en Panamá.

El director del IDAAN, Guillermo Torres Díaz manifestó que con la figura del Gran Cliente, la institución generaría un ahorro de entre $7 y $8 millones anuales y la empresa que gane la licitación deberá garantizar energía 24/7 en la planta potabilizadora de Chilibre.

Por ser Gran Cliente, al tener una demanda máxima superior a 100 Kilovatios (KW) por establecimiento, las compras de electricidad se pueden realizar a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas, por lo que se espera que la planta de Chilibre entre fácilmente en este primer requisito. 

La demanda mensual de energía eléctrica en esta planta potabilizadora es de 12 millones KW, una de las pocas instalaciones en el país que alcanza este nivel de consumo. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus