Gobierno anuncia la apertura gradual de la actividad económica desde este 13 de mayo

Actualizado
  • 11/05/2020 19:18
Creado
  • 11/05/2020 19:18
La apertura del bloque que involucra conciertos, ferias, patronales y discotecas, dependerá de un tratamiento efectivo o vacuna contra el coronavirus

El Gobierno anunció que a partir de este miércoles 13 de mayo inicia el plan hacia "la nueva normalidad" con seis bloques de diferentes tipos de actividades económicas que empezarán a laborar de manera gradual.        

El Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez informó que la hoja de ruta de la "nueva normalidad" es el resultado de evaluar no solo la trasmisión del virus sino su fuerza e impacto económico.

Explicó que la apertura de comercios del primero se dará este 13 de mayo e incluye talleres de mecánica y repuestos en general, servicios técnicos: plomeros, electricistas, mantenimiento de sistemas, aires acondicionados, ascensores, mantenimiento y limpieza de piscinas; la pesca industrial y la acuicultura y las ventas al por menor en su modalidad de ventas en línea o comercio electrónico.

En este bloque, detalló, continúan las medidas sanitarias, el cumplimiento de la cuarentena y las restricciones de movilidad por género y número de cédula y el cumplimiento de los cercos sanitarios.    

Además se permitirán reuniones de trabajo de hasta 10 personas y el estricto cumplimiento de los lineamientos para el retorno a la nueva normalidad de las empresas post Covid-19.

En el bloque dos —que aún no tiene fecha de apertura y que va seguir el análisis de los índices de contagio y los índices de uso de las unidades de cuidados intensivos, así como la duplicidad de casos— está el sector de la construcción en su modalidad de infraestructura pública, la minería no metálica, las áreas y lugares de culto, sociales y deportivas solo a una capacidad de 25% y guardando una distancia de dos metros.

El bloque número tres está conformado por el comercio al por menor, el comercio al por mayor, las ventas de autos, servicios profesionales, servicios administrativos y construcción de proyectos privados.

El bloque cuatro conlleva la apertura de hoteles, restaurantes y el transporte aéreo; mientras que el bloque cinco incluye la educación, el transporte no esencial, deporte, bares y sitios de esparcimiento.

El bloque seis, que es la etapa final,  incluye a todos los sectores económicos que no estaban abiertos e incluye conciertos, ferias, patronales y discotecas.

Martínez manifestó que la apertura de este último bloque conlleva que ya exista un tratamiento efectivo o una vacuna de vida contra el coronavirus.

Proceso de adaptación de la población

El anuncio de Martínez se dio en una conferencia de prensa en la que previamente la Ministra de Salud, Rosario Turner pidió el apoyo de la ciudadanía, los trabajadores, las empresas y organizaciones para el inicio de la apertura gradual de las diversas actividades económicas del país, resguardo las diversas medidas sanitarias.

Turner manifestó que esta decisión de apertura a la "nueva normalidad" se da considerando diversos factores, incluyendo la reducción de la propagación del coronavirus a menos de 1% y que espera se mantenga durante los próximos 14 días, tanto a nivel nacional como regional, así como también la mejora de la capacidad instalada dentro del sistema sanitario, que ha permitido que el mismo no colapse.

Indicó que también se ha incrementado la capacidad diagnóstica con alrededor de mil muestras moleculares diarias y se está en el proceso de adquisición de las pruebas serológicas.

Agregó que hay una capacidad que permitirá al sistema de salud atender un número de casos, que espera no se produzcan, pero que buscan mantener los indicadores aceptables y evitar que el virus se siga propagando en el país.

“También hay que ser capaz de darle un seguimiento a los contactos para evitar que el virus se siga propagando, estos son parte de los que requisitos para levantar la cuarentena”, indicó.

Agregó que la nueva normalidad no será una cuestión de un corto plazo. “Se está hablando que esta situación puede durar hasta el 2021 hasta que tengamos la vacuna o una medida terapéutica que dé la seguridad de poder controlar el virus”.

Esa nueva normalidad detalló, debe tener un proceso de adaptación de la población, de cambiar la cultura en aspecto de higiene, las capacidades laborales tienen que ser modificadas, no solo en la competencia de los trabajadores, sino también en los horarios.

Para esta apertura de la actividad comercial la ministra Turner informó que las empresas y las diversas instalaciones deben crear comités especial de higiene que den seguimiento a sus trabajadores y las normas de seguridad, para garantizar el proceso de prevención “porque el Ministerio de Salud no puede estar en todas partes”.

“Es vital que todas las empresas tengan todo el equipamiento necesario para reportar la sintomatología de algún trabajador”, precisó Turner quien agregó que esto incluye el manejo de los desechos y la desinfección de los lugares de trabajo. 

Recorte presupuestario

En tanto, el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander muy brevemente se refirió a la situación presupuestaria de 2020, al cual se ha visto afectada por la baja recaudación de ingresos producto de la pandemia.

Alexander explicó que se han recortado cerca de $2,000 millones a diversas instituciones, reasignando los recursos para afrontar la crisis por la COVID-19, con el fin de que, de ninguna manera le falte recursos al sector salud. “En este momento ésta sigue siendo nuestra prioridad”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus