Elaboran plan de uso de tierras cercanas a la futura Línea 3 del Metro de Panamá

Actualizado
  • 14/05/2020 17:35
Creado
  • 14/05/2020 17:35
Una vez se tenga el plan del Ministerio de Obras Públicas, pasará a consulta ciudadana para su análisis, revisión y aporte de ideas

El viceministerio de Ordenamiento Territorial (Miviot) elabora el plan parcial para el ordenamiento territorial del área de influencia de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Este plan parcial consiste en el establecimiento de normas de uso de suelo y zonificación para el área de influencia donde se tiene establecido pasará la línea ferroviaria, que va desde Albrook a Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

La reunión, guardando la distancia y medidas recomendadas por las autoridades de salud, fue encabezada por la directora de Investigación Territorial del Miviot, Blanca de Tapia, quien indicó que esta entidad es la encargada de establecer las normas y reglamentaciones de ordenamiento territorial en un lugar determinado.

"Teniendo en cuenta que estos proyectos de infraestructura de transporte, además de solucionar la movilidad de la población, transforman y revitalizan el crecimiento urbano, el Miviot, a través de las estas direcciones, buscan elaborar un plan parcial como los elaborados para las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá", puntualizó Tapia.

Junto a la Investigación Territorial del Miviot actúan la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo, encargada de aplicar las normas y reglamentos en materia de uso de suelo, zonificaciones y planos oficiales; y la Dirección de Ordenamiento Territorial, que programa coordina y supervisa la elaboración e implementación de los estudios en esa materia, tanto del sector formal e informal.

El documento pasará luego a la reunión con las autoridades de los municipios y entidades correspondientes para la presentación de los estudios de zonificación y codificación que se han planteado.

El Miviot elabora zonificación de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Una vez se tenga el consenso con estas autoridades, el plan pasará a consulta ciudadana, para que ellos puedan analizar, revisar y aportar ideas al estudio.

La Línea 3 del Metro de Panamá sale de la terminal de Albrook, distrito de Panamá, hacia Panamá Oeste, en un recorrido de aproximadamente 27 kilómetros, avanzando por áreas de continua expansión urbana como lo son los distritos de Arraiján y La Chorrera.

El viceministerio de Ordenamiento Territorial, creado mediante la Ley No. 61 de 23 de octubre de 2009, es la unidad técnica del Miviot para elaborar y coordinar los planes de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y de vivienda, a nivel nacional y regional con la participación de organismos y entidades competentes en esa materia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus