Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Nacional

Chiriquí, la provincia con más decomisos de aves silvestres

Loros, pericos y tucanes son las especies más rescatadas por Miambiente

Tucanes ‘artistas’
Miambiente exhorta a la comunidad a denunciar cualquier delito ambiental.Archivo | La Estrella 

La provincia de Chiriquí ha incrementado la tenencia ilegal y venta de especies de loros, pericos y tucán dentro de los distritos de San Lorenzo, San Félix, David y Boquete, según la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

La bióloga, Yarisbeth Alain detalla que en lo que va del año se han realizado 59 rescates, donde 20 han sido en condición de decomiso. Resalta que las cifras sobrepasan a las de igual periodo del 2019, cuando eran once. 

En el 2018 se rescataron 45 animales silvestres, en el 2017, fueron 25 y en el 2016, cuarenta animales silvestres.

Este viernes, Miambiente registró el caso más reciente en la comunidad de Horconcitos, San Lorenzo, donde decomisaron seis aves, de los cuales dos son loros de tipo Amazona autumnalis y cuatro pericos de la especie Brotogeris jugularis, así como el rescate de un tucancillo que fue entregado por ciudadanos que frustraron su venta. 

Solo en el mes de marzo, Mi ambiente confiscó cinco loros que estaban bajo el dominio de un sujeto, mientras que sorprendieron a otro con el mismo animal que mantenía en una caja en Las Lomas, David.

"La tenencia de especies de vida silvestre, sin los permisos correspondientes es ilegal en Panamá. Cada día combatimos en la provincia de Chiriquí esta actividad con la colaboración de la comunidad y técnicos", dijo Miambiente. 

La entidad exhorta a la  comunidad a continuar denunciando los delitos ambientales que atentan contra la vida silvestre, el recurso forestal e hídrico del país, a través de la línea telofónica: 500-0922 o escribiendo al whatssap 62042958 (Chiriquí).