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02 de Jun de 2020

Nacional

Reactivación de los contratos laborales deberán informarse al Mitradel

La guía ‘Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post Covid-19’ establece las reglas sanitarias durante la ‘nueva normalidad’

Mitradel
La empresa deberá entregar mascarillas diarias a todos los colaboradores.Archivo | La Estrella de Panamá

Para la reactivación gradual de las empresas decretada por el Ministerio de Salud (Minsa), las compañías deberán informar al Misterio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el listado con los datos personales de los trabajadores que se reintegrarán a sus puestos de trabajo.

"Tras la orden de reapertura gradual, la dirección de inspección del Mitradel, podrá verificar que los trabajadores han sido reintegrados y confirmar que los que estén laborando hayan sido registrados en la institución", indicó Mitradel en una nota de prensa.

Las compañías también deberán cumplir con la guía ‘Lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post COVID-19’ que establece las nuevas reglas sanitarias durante la ‘nueva normalidad’.

Las cinco nuevas reglas sanitarias que deben cumplir el sector público y privado son las siguientes:

1. Organización del Comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico.

2. Medidas de prevención y controles generales para trabajadores, empleadores, clientes, proveedores y visitantes:

  • Higiene de manos frecuente: Lavado de manos con agua y jabón y uso de gel alcoholado.
  • Uso de mascarillas; etiqueta respiratoria y otras recomendaciones. La empresa deberá entregar mascarillas diarias a todos los colaboradores.
  • Distanciamiento físico: por lo menos 2 metros entre personas en sitios públicos y laborales.
  • Equipo de protección personal según la actividad de los del puesto de trabajo y riesgos inherentes a los mismos.
  • Limpieza y desinfección de áreas y superficies frecuentemente.
  • Manejo adecuado de desechos.

3. Establecer horarios especiales y restricción del número de personas de manera tal que se guarde la medida de distanciamiento físico de 2 metros, así como otras modalidades como el teletrabajo.

4. Monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes. Se debe tomar diariamente al inicio de la jornada la temperatura a todos los colaboradores, llevando un registro de la temperatura y que síntomas adicionales presentan relacionados con el Covid-19.

5. Manejo del estrés laboral. Los empleadores le permitirán a sus trabajadores tomar pequeñas pausas activas laboral durante la jornada laboral con el objetivo de realizar ejercicios de estiramiento, respiración, buscar agua para hidratarse, ir al baño, etc.