Propondrán retroactividad en normas de seguridad en estacionamientos de PH

Actualizado
  • 17/05/2020 15:19
Creado
  • 17/05/2020 15:19
Las normas de seguridad implementadas por el MIVIOT, no son aplicables a los PH entregados antes de lunes 21 de enero de 2019

La Fundación Conciencia Ciudadana presentará este lunes ante la Asamblea Nacional, una iniciativa de ley para establecer la obligatoria retroactividad en las regulaciones para garantizar la seguridad ciudadana en los estacionamientos de edificaciones PH.

La iniciativa surge tras el accidente ocurrido el pasado viernes 15 de mayo de 2020, donde falleció persona luego de que su vehículo cayera del segundo piso de estacionamientos del edificio Bay View, cercano a la Avenida Balboa.

La fundación recordó un hecho similar registrado el miércoles 28 de marzo de 2018, donde tres personas fallecieron luego de que un vehículo cayera del cuarto piso de estacionamientos del PH Breeze en Costa del Este.

De igual manera, hicieron énfasis en que el lunes 21 de enero de 2019, producto del aparatoso accidente ocurrido en 2018, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), emitió la Resolución No. 33-2019, en la que resuelve que en donde se construyan estacionamientos en todas las edificaciones a nivel nacional, se tendrá que construir una barrera de seguridad de acero o concreto, que deberá contener anclajes capaces de transferir una carga de hasta 6,000 libras al resto de la estructura.

Sin embargo, destaca la fundación, como en otras regulaciones, ésta aplicaría únicamente a aquellas edificaciones que a la fecha no contaran con permiso de ocupación, por lo que todas las edificaciones ya entregadas no entrarían en la regulación.

Frente a estos hechos, la iniciativa legislativa que se propondrá haría retroactiva la obligatoriedad en las regulaciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana en estas edificaciones, y determinar un periodo de 12 meses para que las mismas adecuen sus diseños estructurales y ejecuten físicamente los ajustes de acuerdo a la norma correspondiente. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus