Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Nacional

Colegio de ingenieros reconoce ‘fallas’ en construcción del muro del PH Bay View

El gremio, en un comunicado, pide legislar para evitar que los consumidores no pierdan el derecho de reclamo después de la construcción de los edificios

Fallece una mujer tras caer desde el estacionamiento del edificio Bay View
Muro del estacionamiento del PH Bay View.Archivo | La Estrella de Panamá

El Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá reconoció “fallas” en la construcción del muro del estacionamiento del PH Bay View que el pasado viernes no soportó el golpe de un choque de un auto y provocó la conductora cayera al vacío.

“En imágenes mostradas en los medios de comunicación se observa a simple vista, que la pared perimetral con la que colisionó el vehículo, falla ante el impacto”, señaló el gremio en un comunicado.

Todos los elementos en el perímetro de losas de estacionamientos de edificios y rampas de circulación, deben estar reforzados o detallados según el Reglamento Estructural Panameño, pidieron los ingenieros civiles.

El Colegio recordó que existen normativas emitidas en el Reglamento Estructural Panameño sobre los requerimientos que deben reunir las estructuras perimetrales en los pisos de estacionamientos de los edificios y que es responsabilidad de los idóneos que firman velar que se incorporen a sus planos y especificaciones.

Además de que los municipios y la Oficina de Seguridad de Bomberos deben verificar que estas normativas se cumplan durante la etapa de aprobación, construcción y de permisos de ocupación.

El pasado viernes, una persona cayó al vació con su auto desde una losa de estacionamiento del edificio y falleció. Hace años ocurrió un accidente similar en un edificio en Costa del Este, en el que fallecieron tres personas.

El Colegio de Ingenieros Civiles advierte de otro problema que ocurre en la industria de la construcción y que ha sido tema de debate. “Los propietarios de los inmuebles en edificios se ven en la disyuntiva de no tener a quien reclamarle, debido a que algunas promotoras inmobiliarias una vez venden el último apartamento desaparecen legalmente”, se quejó el gremio en el comunicado.

Cuando ocurre un evento, se requiere de una gran cantidad de acciones judicial que pueden tomar años en buscar a los beneficiarios de esas promotoras para resolver el conflicto y ante esta realidad pide legislar para proteger a los consumidores que se ven afectados, cada vez con más frecuencia, por vicios ocultos en las propiedades que adquieren.

El Colegio consideró que los profesionales idóneos involucrados en cada etapa del diseño y construcción del edificio en mención, deben ser citados por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura para que brinden sus aportes, cumpliendo así atribución de esta, de colaborar y cooperar con las autoridades y velar por el cumplimiento de la ley 15 de 1959, que regula las profesiones de ingeniería y arquitectura en el país.

El gremio lamentó el fallecimiento de la persona que cayó al vacío en el PH Bay View.