Operadores de plantas potabilizadoras piden acercamiento y diálogo con el director del IDAAN

Actualizado
  • 18/05/2020 15:28
Creado
  • 18/05/2020 15:28
Los operadores de plantas potabilizadoras y plantas de aguas residuales, exigen que se cumpla con un ajuste salarial aprobado en 2019

Miembros de la Unión Nacional de Operadores de Plantas y Posos (UNOPP), del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), pidieron un acercamiento para establecer un diálogo con el director de la entidad, Guillermo Torres para que se haga cumplir un ajuste salarial ya aprobado en Junta Directiva en julio de 2019.

Elpidio Vega, vocero de esta agrupación de trabajadores del IDAAN, recordó que después de varias reuniones tanto en Panamá, Penonomé y Chitré con el antiguo director de la entidad Juan Felipe De La Iglesia, se llevó la solicitud de ajuste salarial a la Junta Directiva.

Indicó que tras esta petición, en efecto la Junta Directiva con la resolución 71 del 25 de julio de 2019 acordó ajustar el salario de los operadores a $903 y los de planta de aguas residuales en $867.

No obstante, Vega manifestó que aunque se les dijo que el reajuste salarial se les daría el pasado mes de abril, el mismo no se ha concretado.  “Hemos tratado de conversar con el nuevo director y se hecho imposible”, afirmó Vega.

En la actualidad, detalló, hay operadores de plantas potabilizadoras y plantas de aguas residuales con más de 35 años en la entidad, pero con salarios entre $600 y $800.

“Somos trabajadores que por la necesidad del servicio no tenemos días feriados, trabajamos turnos las 24 horas y estamos expuestos a químicos; situación que ya ha afectado a varios de los compañeros, a quienes se les ha detectado insuficiencia renal, problemas respiratorios, escoriaciones en la piel; entre otras afecciones”, afirmó Vega.

Recordó que en 2017 se hizo una escala salarial negociada con la asociación de empleados, pero gran parte del departamento operativo no fue incluido en este ajuste.

“Quisiéramos que se nos escuchara”, exclamó Vega tras explicar que por el trabajo que realizan durante 24 horas al día y sin interrupción, acumulan gran cantidad de vacaciones y tiempo compensatorio, sin embargo, el pago de la subsistencia demora mucho tiempo en realizarse.

"En esta pandemia hemos estado igual que el personal médico y policías, al frente de las labores en las plantas potabilizadoras para mantener el servicio de suministro de agua potable a toda la población”, precisó el dirigente de la UNOPP.    

Lo Nuevo
comments powered by Disqus