Matanza en La Joyita provoca escalada de homicidios en Panamá Oeste

Actualizado
  • 20/05/2020 09:06
Creado
  • 20/05/2020 09:06
Las estadísticas indican que en los primeros 14 días de mayo asesinaron a 11 personas, la misma cantidad que en La Joyita. El fiscal explica la cifra

Hay una escalada de asesinatos en Panamá Oeste. Así lo señala el fiscal superior Uris Vargas y las estadísticas del Ministerio Público lo confirman: entre el 1 de enero al 14 de mayo de este año, se reportó la muerte de 51 personas por homicidio, cifras que superan en números los casos de este tipo de delitos ocurridos en el 2019, que cerró con 48 víctimas.

Estas mismas estadísticas colocan a Panamá Oeste en el segundo lugar de las provincias con más hechos de homicidios durante el 2020, desplazando a la provincia de Colón que este año presenta 35 casos y solo es superada por la provincia de Panamá con 74 asesinatos.

Para el fiscal superior de Panamá Oeste, Uris Vargas, la explicación de esta escalada de homicidios en la provincia está estrechamente vinculada con la matanza en La Joyita ocurrida en diciembre del año pasado y que cobró la vida de 15 privados de libertad y la destitución de dos ministros de Estado.

"Esta escalada de homicidios se viene dando desde el mes de diciembre con la matanza en La Joyita por disputa entre grupos rivales", destacó el fiscal Vargas, quien detalló que otro de los móviles que ha provocado estos asesinatos son los ajustes de cuentas y el control de la venta de drogas.

El funcionario indicó que otras de las características que presentan estos homicidios en las provincias es que muchos de estos hechos han producido "múltiples víctimas". Es decir, en un mismo caso se ha dado la muerte de tres a cuatro personas. El Ministerio Público investiga 40 procesos por homicidio registrados en el 2020 con resultado de 51 personas fallecidas.

Lo inusual del comportamiento de estos hechos delictivos graves es que la mayoría se ha registrado durante los días de pandemia, donde existe una cuarentena total que mantiene reducida la circulación de personas. 

Las estadísticas indican que en los primeros 14 días de mayo fueron asesinadas 11 personas, la misma cantidad de casos registrados en enero del 2020, fecha reciente a la matanza de La Joyita.

A la fecha, en todo el país, el Ministerio Público reporta 217 víctimas por homicidios y femicidios en lo que va del año, mientras que en el 2019 fueron asesinadas 480 personas.

Estadística
Lo Nuevo
comments powered by Disqus