Caso Sandoval también debería pasar por el MP

Actualizado
  • 19/05/2020 00:00
Creado
  • 19/05/2020 00:00
La Contraloría dijo que impulsaría el proceso que le compete, pero sin dar opiniones del caso específico de Sandoval

Luego de que la Contraloría General de la República recibiera una denuncia ciudadana por supuesto enriquecimiento injustificado contra Raúl Sandoval, exsecretario del expresidente Juan Carlos Varela, la investigación también implicaría la participación del Ministerio Público.

La Contraloría dijo que impulsaría el proceso que le compete, pero sin dar opiniones del caso específico de Sandoval. A la vez, la institución dijo que para adelantar estos casos también se apoya en la Fiscalía Anticorrupción, que después de haber investigado y recabado pruebas sobre lo denunciado, prepara un oficio y adjunta los elementos para que la Contraloría pueda, por esta vía, identificar si se trata de un caso de enriquecimiento injustificado.

El caso de Sandoval se presentó formalmente en 2018 a través de una querella de Luis Levin Montero contra el exsecretario de Juan Carlos Varela, por supuesto enriquecimiento injustificado, pero en la gestión de Kenia Porcell en el Ministerio Público, el caso no prosperó.

La nueva denuncia ciudadana pide al contralor Gerardo Solís que retome una denuncia que se presentó en 2018 ante el Ministerio Público y que nunca investigó la exprocuradora Porcell.

“Recurrimos a usted en calidad de Contralor de la República, para que su despacho retome y llegue hasta las últimas consecuencias en una investigación que se presentó en junio de 2018 ante el Ministerio Público por supuesto enriquecimiento injustificado con fondos públicos, proceso que nunca prosperó debido al posible encubrimiento de la procuradora de turno con figuras del gobierno de Juan Carlos Varela. Somos creyentes de que la Contraloría General de la República debe entrar a resolver este caso, ignorado en el pasado tanto por el Ministerio Público como por el pasado contralor”, establece el texto de la denuncia a la que tuvo acceso este medio.

Entre los bienes señalados en la denuncia y en la querella al Ministerio Público, se mencionan dos restaurantes, entre ellos la cadena Buco Pollo, una casa de playa en Punta Barco (en el proyecto Le Mare), dos autos Mercedes Benz, un apartamento en Punta Pacífica, y sus cuentas bancarias.

Mientras fue funcionario en la Presidencia, Sandoval tuvo un salario de $4,000 mensuales, más $2,000 en gastos de representación.

Sandoval fue uno de los hombres de confianza del expresidente, tal como revelan los Varelaleaks.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus