Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Gobierno publica sexto listado de privados de libertad que aspiran a rebaja de pena

La lista está conformada por 47 privados de libertad. Hasta el momento la medida ha beneficiado a 176 personas recluidas en las penintenciarias 

En este listado del centro penal Nueva Joya solo se beneficiarían dos reclusos. Archivo | La Estrella de Panamá

Este martes, el Ministerio de Gobierno (Mingob) público el sexto listado con 47 personas privadas de libertad, candidatas a beneficiarse con la medida de rebajas de pena en los próximos días, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de la República.

La política del Gobierno Nacional, para bajar el hacinamiento en los centros penitenciarios del país ante la pandemia Covid-19, beneficia a reclusos y reclusas de los centros penitenciarios de Los Algarrobos, Bocas del Toro, Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), Chiriquí, Herrera, Llano Marín, Nueva Joya, Penonomé, y Santiago.

Mediante los listados se han beneficiado unas 176 personas privadas de libertad recluida en los diversos centros penintenciarios del país.

La Constitución Política en su artículo 184 numeral 12, establece que son atribuciones del Presidente de la República, con el Ministro(a) de Gobierno, el decretar indultos por delitos políticos, rebaja de pena y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes.

Esta publicación de candidatos a la rebajas de pena, obedece a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el presente listado por tres días consecutivos, a partir de hoy en un diario de circulación nacional.

Las víctimas podrán presentar por escrito las oposiciones a dicha medida ante la dirección general del Sistema Penitenciario al siguiente correo electrónico: ‪‪sistemapenitenciario@mingob.gob.pa‬‬‬Las listas están colgadas en la página web ‪www.mingob.gob.pa y en un diario nacional, por lo que solicitan a la población que se mantenga pendiente. 

Los requisitos de aplicación a esta medida evolucionarán de forma controlada mientras se perdure la pandemia.