Minsa advierte de distribución y ventas de pruebas de Covid-19 sin autorización

Actualizado
  • 19/05/2020 11:53
Creado
  • 19/05/2020 11:53
Están ofertando pruebas rápidas que detectan anticuerpos. El individuo no va a tener anticuerpos por lo menos después de una semana de tener la infección

Las autoridades sanitarias de Panamá hicieron de conocimiento público que se ha detectado la distribución y venta de pruebas rápidas IgM/lgG Covid-19 y que las mismas no están autorizadas.

El Ministerio de Salud informó, en una nota de prensa, que Juan Miguel Pascale, director del Instituto conmemorativo Gorgas, sobre este tema destacó que “las que están ofertando algunas clínicas recientemente son pruebas rápidas que detectan anticuerpos; el problema de estas pruebas es que las personas piensan que pueden determinar si tienen una infección aguda y para esto las pruebas de anticuerpo no funcionan”.

La nota de prensa oficial del Minsa detalla que Pascale agrega que: “no funcionan por que el individuo no va a tener anticuerpos por lo menos después de una semana de tener la infección del Covid-19, si la persona se hace la prueba al segundo día de síntoma es muy probable que la prueba salga negativa, pero está infectado y no tomar las medidas necesarias como quedarse en su casa y podría desarrollar síntomas pensando que es un resfriado común y corriente”.

El Minsa como ente rector de la Salud en Panamá recordó a todos que el único ente oficial para la realización de estas pruebas es el Instituto Conmemorativo Gorgas, que las realiza a nivel nacional.

Las pruebas son parte de las herramientas utilizadas por los equipos de salud en este periodo de emergencia y de ninguna manera pueden ser consideradas por si solas como diagnóstico para descartar infección por COVID-19 y su uso debe estar limitado a las instituciones médicas y laboratorios.

Al corte del lunes 18 de mayo se reportaban 6,085 pacientes recuperados, 120 nuevos casos para un total de 9,726, mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 3,019 personas (747 en hoteles), fallecidos 279, hospitalizados 343, divididos en 272 en sala y 71 en cuidados intensivos.

El Minsa reiteró a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el Covid-19.

Las autoridades sanitarias de Panamá se preparan para una nueva medición de parámetros epidemiológicos.

El objetivo final de la medición es establecer fecha de apertura de empresas que están en el segundo bloque y que la población en general se está adaptando a la nueva normalidad.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que giró instrucciones para que se inicie el proceso de licitación de pruebas rápidas que permiten la detección de casos de Covid-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus