Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Nacional

Transportistas varados y contagiados por el nuevo coronavirus narran su historia desde la frontera de Nicaragua

'La Estrella de Panamá' contacto a uno de los transportistas panameños enfermo de Covid-19. No reciben medicamentos, ni atención médica

A panama
En la zona fronteriza de Pasos Canos, los transportistas mantienen protestas.Cedida

José Tapiero, José Angulo y Hernando Garrido son tres transportistas de carga panameños que se encuentran varados en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, enfermos del Covid-16 y sin tratamiento.

Los tres llegaron el pasado viernes al puesto fronterizo de Las Tabillas entre Nicaragua y Costa Rica. Allí para poder iniciar los trámites de tránsito de regreso a Panamá tuvieron que realizarse las pruebas del Covid-19 como parte de las medidas que exigen las autoridades costarricenses.

Al día siguiente, el sábado 16 de mayo, reciben la noticia de que eran positivo del Covid-19 por lo que no podían cruzar la frontera y fueron aislados de un área sin tratamiento, ni atención médica.

Tapiero, de 41 años; Angulo, de 61 años; y Garrido, de 51 años, cumplieron este martes cuatro días durmiendo y viviendo dentro de sus camiones, a la espera de la ayuda de compañeros que le puedan llevar comida porque no pueden salir de sus camiones.

Las necesidades fisiológicas las hacen en el monto y un médico de la zona les ha empezado llevar tanques de agua para bañarse, narró a La Estrella de Panamá Tapiero vía WatshApp.

Contó que ninguno de los tres hasta el momento ha presentado fiebre, pero si con malestares en el cuerpo y la pérdida de sabor como consecuencia de la enfermedad.

Tapiero salió del Panamá, el pasado 8 de mayo, con destino a Honduras a llevar equipos pesados. Después de cumplir con la entrega de la mercancía toma su ruta de regreso y, aunque, el pasado viernes aún no había entrado en vigencia los decretos del gobierno de Costa Rica que prohíbe el paso de camioneros extranjeros por su territorio, el transportista y sus dos compañeros quedan atrapados por salir positivo del Covid-19.

Los transportistas piden al gobierno panameño una solución urgente a su problema, especialmente porque no reciben medicamentos, ni atención médica. La preocupación se centra en Angulo que por tener 61 años lo ubica dentro del grupo de población con mayor riesgo por el Covid-19.

“Las autoridades de Costa Rica simplemente nos han dicho no pueden pasar por ser positivo”, indicó Tapiero.

Desde este lunes, entró a regir dos decretos ejecutivos del gobierno de Costa Rica que prohíbe el paso de transportistas extranjeros de carga, mientras que Panamá ha solicitado que se elimina la medida por las afectaciones.

En Peñas Blancas, otra zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica, y en Paso Canoas, frontera de Panamá y Costa Rica, hay cientos de transportistas de cargas varados como consecuencia de la restricción del gobierno tico.

Los transportistas tico y panameños se han unido para realizar protestas en Paso Canoas.