Covid-19 pone en jaque las cárceles de Panamá: 133 casos confirmados

Actualizado
  • 20/05/2020 18:40
Creado
  • 20/05/2020 18:40
El último caso positivo de Covid-19 se reportó este miércoles en el centro penitenciario La Nueva Joya

Las autoridades del Ministerio de Gobierno (Mingob), mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), detallaron la cantidad de reclusos contagiados por Covid-19.

El último caso positivo de Covid-19 se reportó en el centro penitenciario La Nueva Joya.

El recluso se aisló del resto y se procedió a realizar las pruebas de hisopado a los privados de libertad donde este pernoctaba, informó el Mingob en una nota de prensa.

Los casos positivos de Covid-19 se distribuyen de la siguiente manera:

Según el Ministerio de Gobierno "todos los casos de Covid-19 en la población penitenciaria son leves".

El Sistema Penitenciario, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), garantiza a los reclusos atención médica oportuna, así como la aplicación de pruebas masivas de hisopado, aislamiento de los casos positivos, dotación de insumos, mascarillas, entre otras acciones con la finalidad de salvaguardar la vida y la salud de la población privada de libertad.

El Sistema Penitenciario Nacional, con una capacidad para 14,591 reclusos, tenía 17,837 en enero de 2020.

La Dirección del Sistema penitenciario Nacional (DGSP) ha suspendido la visita externa y ordenado estrictas medidas sanitarias a los custodios y personal administrativo.

Los familiares de los reclusos pueden llevar enseres y alimentos, pero no tener contacto con los reclusos, ha explicado la institución.

La DGSP no permite el ingreso de nuevos aprehendidos a los centros penitenciarios sin pasar por protocolos de salud y un aislamiento de 15 días, en una zona que se equipó para ese objetivo. El sistema ha promovido beneficiar con una rebaja de pena a los privados de libertad con enfermedades crónicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus