Empresas deben registrar comité de salud ante plataforma Panamá Digital

Actualizado
  • 20/05/2020 15:11
Creado
  • 20/05/2020 15:11
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, y de Salud, Rosario Turner, oficializaron una guía que detalla los pasos que deben seguir las empresas para registrar el comité

El comité de salud que deben tener las empresas para la reapertura de sus actividades económica debe ser inscrito digitalmente en el portal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Las empresas deben ingresar a la página web www.mitradel.gob.pa, dar clic en el botón creación del comité de salud e higiene que lo lleva a la plataforma de Panamá Digital, crear su usuario para registrarse, completar el formulario y enviar los documentos solicitados, explicó el Mitradel en un comunicado.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata y la de Salud, Rosario Turner, oficializaron, este miércoles, una guía que detalla los pasos que deben seguir las empresas para inscribir el comité de salud. Esta guía se puede descargar en el portal de Mitradel y del Ministerio de Salud (Minsa).

El trámite de registro del comité solo se hará en el portal del Mitradel, pero debe contar con la aprobación del Minsa para obtener la certificación, explicó la Oficina de Relaciones Públicas del Mitradel.

El comité de salud de las empresas verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo. Debe estar integrado por un representante de los trabajadores y uno del empleador para las empresas de hasta 10 trabajadores.

Para las empresas con hasta 40 trabajadores, el comité debe estar integrado por dos representantes de los empleados y dos del y para los casos de más de 41 trabajadores el comité debe estar conformado por seis personas. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización social formará parte del comité, añade la nota.

La ministra Zapata informó que cerca de mil empresas ya han conformado su comité de salud. “Establecer esta guía es un paso importante para el país porque permitirá instalar nuevas prácticas en las empresas que se reactivan gradualmente para enfrentar la crisis y brindarles una seguridad a cada uno de los trabajadores y sus familias”, dijo la funcionaria citada en el comunicado.

Para la ministra Turner la implementación de los comités es la comprometido con la seguridad ocupacional va a permitir avanzar hacia la normalidad que requiere Panamá. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus