Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Panamá logra acuerdo para que transportistas panameños transiten por Costa Rica

Las negociaciones se centraron en coordinar medidas para garantizar las mejores condiciones en materia de salud y seguridad para nuestros transportistas

Camion
Camioneros cerraron la frontera de Paso Canoas, en protesta por las medidas tomadas por el gobierno de Costa Rica de cerrar sus fronteras a transportista extranjeros.Erick Marciscano|La Estrella de Panamá

Luego de gestiones diplomáticas y negociaciones, autoridades de Panamá y Costa Rica lograron un acuerdo binacional, con el cual se reanudará el tránsito de transportistas panameños en el territorio costarricense.

El acuerdo se da luego de que el pasado domingo las autoridades costarricenses prohibieran el paso por su territorio de transportistas extranjeros, como una medida para evitar contagios por la COVID-19. 

Esta prohibición motivó medidas de protestas de transportistas panameños en el puesto fronterizo de Paso Canos, mientras que las autoridades de Nicaragua hicieron un llamado el lunes al Gobierno de Costa Rica para que garantice la libre circulación del transporte de carga o de comercio, tras el cierre de sus fronteras y aduanas.

Las gestiones diplomáticas y negociaciones entre Panamá y Costa Rica fueron adelantadas por el Canciller panameño Alejandro Ferrer; el Ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez; y la Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo; y se centraron en coordinar medidas que garanticen las mejores condiciones en materia de salud y seguridad para nuestros transportistas.

También están enfocadas en encontrar procedimientos y mecanismos que garantizarán que el transporte de alimentos y medicamentos hacia nuestro país no disminuya en medio de esta crisis global.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno Nacinal, con esta medida se logra una solución para nuestros compatriotas, se garantiza el flujo de mercancía y se facilita el comercio en la región, en medio de las secuelas generadas por la pandemia de COVID-19.

"Hemos logrado una solución binacional que permite el ingreso de transportistas panameños al territorio de Costa Rica. Reconozco la gestión constructiva del Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, en la búsqueda de una solución para los transportistas panameños", posteó en su cuenta de twitter el Canciller Alejandro Ferrer. 

Agregó que como resultado de este acuerdo binacional se garantiza el acceso a nuestros transportistas y el flujo de mercancías para garantizar nuestro abastecimiento.