Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Paso de la primera onda tropical sobre Panamá provocó inundaciones

El Sinaproc se ha desplazado en diversos puntos de la geografía para monitorear la actividad que se pueda registrar producto de las lluvias

Onda Tropical
Continuidad de aguaceros ligeros a moderados con intervalos fuertes y posibles descargas eléctrica.Sinaproc

El paso de la primera onda tropical del años sobre Panamá provocó inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierras en varios puntos de la geografía nacional.

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil explicó que el paso de la onda tropical reactiva las lluvias y tormentas a nivel nacional. La misma se desplaza hacia Costa Rica.

El Sinaproc ha desplazado el grupo la “Fuerza Naranja” a diversos puntos de la geografía para monitorear la actividad que se pueda registrar producto de las lluvias generadas por el paso de onda tropical.

Las recomendaciones del Sinaproc en el momento de estar en la calle ante el registro de vientos fuertes se debe disminuir la velocidad del vehículo, evitar transitar cerca de árboles, tendidos eléctricos, vallas publicitarias entre otros.

Además, no transitar por vías anegadas, durante la lluvias no cruzar los ríos ni quebradas si observas que el agua está turbia, las cabezas de agua son repentinas.

En Las Colinas de Cerro Batea, se mantiene uno de los equipos de Sinaproc atendiendo el colapso del muro de una residencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional registró esta tarde afectaciones por inundación, caída de árboles sobre vías, tendido eléctrico y vehículo; así como desprendimientos de techos y colapso de muro de contención, luego de las lluvias ocurridas en horas de la tarde de este viernes en distintos puntos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Los Santos.

Áreas afectadas por inundación (obstrucción de alcantarillado, desbordamiento de ríos y quebradas): Panamá (Sector 4 de Nueva Esperanza-24 de Diciembre; Sector 1 de Kuna Nega; La Cantera en Chilibre; Valle del Sol, Cerro Tigre entre otros sectores por evaluar en el distrito de Arraiján.

Sector 3 de Cabuya en Tocumen; Sector 3 de La Cabina en Alcalde Díaz; Nuevo Belén San Miguelito, corregimiento Arnulfo Arias; Puente del Rey en Panamá Viejo y corregimiento de Juan Díaz. Provincia de Panamá Oeste (Barrio Colón en La Chorrera).