Aumentan a 15 las muertes en residencias por Covid 19

Actualizado
  • 25/05/2020 00:00
Creado
  • 25/05/2020 00:00
Las personas habían sido diagnosticados positivo con Covid-19 y habían decidido quedarse en casa

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), reporta 15 muertes de Covid-19 en residencias. José Vicente Pachar, director del Imelcf, explicó que trece casos se registraron en el área metropolitana y dos en La Chorrera, Panamá Oeste, que son focos de la infección del nuevo coronavirus.

La información que maneja el instituto indica catorce de las víctimas son masculinos y una femenina. Por lo general se tratan de pacientes que han sido diagnosticados y que permanecían es sus casas, pero, cuando no existe información del caso, el médico forense toma un hisopado nasofaringeo y lo envía al Instituto Conmemorativo Gorgas.

Hasta el momento, el país no reporta casos de muertes ni en las calles ni en avenidas públicas. El médico forense explicó que se están implementado las medidas de seguridad requeridas para evitar los contagios del personal de medicatura forense.

Desde que se realiza el levantamiento del cadáver, se usan equipos de protección personal, que han resultado efectivos, indicó Pachar.

Hasta la fecha, no existe ningún informe de personal del Ministerio Público, IMELCF, ni de funerarias que haya contagiado el virus por el tratamiento de un cadáver con Covid 19.

“No es lo mismo el virus en una persona viva que en un cadáver. No se practican autopsias de estos casos por disposición del Ministerio de Salud (Minsa), si se examinan los casos muerte violenta”, explicó el director del Imelcf.

Cuando las personas son diagnosticados con Covid 19 se le sugiere un seguimiento en hoteles hospitales, pero algunos prefieren quedarse en casa aún cuando existe el riesgo de complicaciones. Otras prefieren no ir a los hospitales por temor a complicarse y mueren en casa, explicó el Ministerio de Salud. Según la institución, las complicaciones de la enfermedad podrían estar asociadas a morbilidad es y afecciones de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus