Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

'Hasta este 31 de mayo se mantiene la cuarentena del domingo', Eyra Ruiz

Mientras no se genere un comunicado oficial por parte del Minsa o de la Presidencia se mantiene la cuarentena el domingo, aclaró la ministra consejera 

Mujeres caminan en la ciudad de Panamá
Las autoridades de Panamá decretaron una cuarentena separada por sexo.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Luego de que la ministra de salud, Rosario Turner, anunciara la tarde de este martes que a partir de este lunes 1 de junio, se inicia la apertura del segundo bloque de actividades económicas, surgió una serie de confusiones sobre la cuarentena de los domingos.

Al respecto, Eyra Ruiz, ministra consejera para asuntos relacionados a la salud pública, aseguró a este medio que hasta este 31 de mayo se mantiene la cuarentena del domingo. “En ningún comunicado hasta el momento se ha hablado sobre el tema de liberar el domingo porque eso le corresponde únicamente al Ministerio de Salud (Minsa)”, puntualizó la ministra Ruiz.

A su vez, reiteró que “mientras no se genere un comunicado oficial por parte del Minsa o de la Presidencia yo como vocera no puedo decir otra cosa. Vendrá el momento —no se si hoy en la tarde, mañana o en los siguientes días— que el Minsa diga a través de un comunicado que el domingo se pueda circular y cuando eso pase entonces se darán los detalles correspondientes de cómo serán las salidas”.

Respecto a la reapertura del segundo bloque, el cual exige una responsabilidad compartida de toda la sociedad, la ministra explicó que surgieron algunos cambios como que ya no será necesario el uso de las cédulas para poder salir. “En esta segunda fase se generará un toque de queda que se empezará a regir a partir de este lunes 1 de junio de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, es decir que tanto hombre como mujer pueden salir indistintamente pero atendiendo el toque de queda”, aclaró Ruiz.

Según explicó, los procesos de seguridad se mantienen. En el caso de las mascarillas aseguró que deben seguir utilizándose de manera obligatoria. “La gente tiene que ser responsable y el panameño cuando quiere lo es. Si aprendió a utilizar el metro rápidamente, estoy segura que el uso de las mascarillas también, eso se llama corresponsabilidad del Gobierno con la ciudadanía, las empresas y con los trabajadores”, enfatizó.

La ministra reiteró que las aperturas de las próximas fases dependen del primer y segundo bloque, “así que todos tenemos que empujar la carreta hacia la misma dirección para que le vaya bien al país. Si al país le va bien, a todos nos irá bien”, reconoció.