Temas Especiales

04 de Jul de 2020

Nacional

Querellan al Ministro de Seguridad y a altos mandos del SENAN por supuesto espionaje

La querella penal contra el Ministro Pino, fue presentada ante la Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa y la otra ante la Fiscalía Anticorrupción

Espi
Según González altos mando del SENAM presuntamente han cometido los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y actividades de espionaje.Daniel González|La Estrella de Panamá

Dos querellas penales por la presunta comisión del delito de espionje y contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, fueron interpuestas por el abogado Justino González, una contra el Ministro de Seguridad, Juan Pino y otra contra Ramón Nonato López; Director General del Servicio Nacional Aeronaval (SENAM),  Luis Forero; Jefe de la Dirección de Asuntos Internos y Francisco Perea; jefe de contra inteligencia de esta misma entidad.

La querella penal contra el Ministro Pino, fue presentada ante el Procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, y la otra querella contra los oficiales señalados, fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.

 Según González las querellas tienen relación a la comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y por los delitos de seguimientos y vigilancia a través de actividades de espionaje, presuntamente realizados en su contra. 

Según el abogado querellante, la conducta delictiva se produce con los fines ilícitos de destruir pruebas, evidencias y amedrentar a testigos dentro de una denuncia penal que reposa en el Ministerio Público que vincula a la cúpula del SENAN en delitos de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, peculado, enriquecimiento injustificado, entre otros.

González interpuso en octubre de 2019 una denuncia penal para que se investigara la supuesta lesión patrimonial por más de $40 millones dentro del  SENAN, que incluía la desaparición de un helicóptero de esa entidad.

En aquella denuncia, que fue ampliada en enero de 2020, se pide que se investigue posibles actos de corrupción de los denunciados en negociados con empresas contratistas derivados del contrato 10-2008 y el contrato 11-2010 con sus adendas y que aún están vigentes y que han representado el desembolso de $40 millones del Estado panameño. 

Con la querella presentada este jueves 28 de mayo, González manifestó que en el artículo 174 del Código Penal se establece que nadie se puede apoderar de un correo o una comunicación de una persona sino está dirigida a ella.

Sostuvo que en el caso del SENAN, el comisionado Luis Forero confesó que la sección de contra inteligencia que hace trabajos de espionaje, se hizo pasar como periodista se le llamó a su teléfono y se le requirió su correo a cual, asegura accedió.

También dijo, han sido querellados por el artículo 164 del Código Penal que indica que nadie sin contar con la autorización correspondiente puede practicar seguimiento, persecución o vigilancia contra una persona con fines ilícitos.

“Eso fue lo que ocurrió aquí, se practicó vigilancia, seguimiento con el fin ilícito de descubrir quiénes han sido los testigos dentro de ese aparato de seguridad que sustentaron su denuncia presentada por mi persona en enero pasado", afirmó.

“En pocas palabras, los estamentos de seguridad o los perpetradores intelectuales o materiales que yo mencioné en la denuncia de enero pasado, no pueden abrir investigaciones disciplinarias para conocer quién fue la fuente, para destruir a los testigos, para destruir y ocultar evidencias; estos son delitos graves y los hemos denunciado penalmente”, precisó.

Advirtió que irá hasta las últimas consecuencias en la medida en que en un país como el nuestro con una democracia fuerte y una institucionalidad, “no se puede permitir que uniformados empiecen a realizar actividades de inteligencia y de espionaje para descubrir quienes son los testigos, para destruir pruebas y ocultarlas en relación con la acusación que se hizo contra ellos mismos: el alto mando del Senan y el Ministro de seguridad”.