Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Nacional

Sinaproc emite aviso de prevención por el paso de la onda tropical N° 3

El anuncio se extenderá por 72 horas debido a la inestabilidad atmosférica, propia de la temporada lluviosa del país

Onda Tropical
Continuidad de aguaceros ligeros a moderados con intervalos fuertes y posibles descargas eléctrica.Sinaproc

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de Etesa prevé condiciones de lluvias y tormentas dentro de las próximas 72 horas sobre el país.

La Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa, aunada a la baja presión de Colombia y el paso de la Onda Tropical N° 3, que mantiene su eje desde el oriente de Cuba hasta el norte de Colombia.

"El pronóstico indica el ingreso de la Onda Tropical N° 3 en horas de la noche y madrugada de este sábado, desplazándose durante las próximas 24 horas", informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

Se prevé que las lluvias se registren de moderadas a fuertes en sectores del occidente, en áreas de Panamá, Colón y provincias aledañas.

Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), emitió a partir de las 3:00 pm de este viernes 29 de mayo hasta las 3:00 pm del lunes 1 de junio, Aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo), tras la inestabilidad atmosférica, propia de la temporada lluviosa del país.

El COE recomienda a las embarcaciones livianas que deberán extremar medidas de seguridad en zonas marítimas.

Las zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra, deberán seguir las medidas de prevención que señala el Sinaproc como: 

  • No cruzar ríos o quebradas debido a que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas
  •  No cruzar calles anegadas
  • Disminuir la velocidad de su vehículo si se encuentra manejando durante las lluvias

El Sinaproc realizará monitoreos en todo el país y pide a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales.