Defensora del Pueblo sugiere al Gobierno replantear el levantamiento gradual de la cuarentena

Actualizado
  • 31/05/2020 14:37
Creado
  • 31/05/2020 14:37
La Ombusman insto a las autoridades agilizar las medidas de rebaja de pena o cambio de medida cautelar de por casa por cárcel

La Defensora del Pueblo interina, Maribel Coco de Garibaldi pidió a las autoridades del Gobierno redoblar esfuerzos para combatir esta pandemia y de ser necesario replantear la medida del levantamiento gradual de la cuarentena, tras la muerte de un privado de libertad en la cárcel pública de Santiago producto del coronavirus y los 19 casos detectados en la Sala de Neurocirugía del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Insto a las autoridades responsables que analicen qué otras medidas se pueden tomar, creo que los casos de rebaja de pena o cambio de medida cautelar por casa por cárcel, deben agilizarse, mientras esta pandemia no esté controlada, no podemos tener las cárceles tan pobladas”, precisó Coco de Garibaldi.

De acuerdo con la Ombudsman, los casos en los Centros Penitenciarios del país han aumentado debido a que en estos lugares hay un considerable grado de hacinamiento, lo que facilita la propagación de la enfermedad, a pesar que a lo interno de estos penales se toman las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Al referirse a los 19 casos de COVID-19 detectados en la Sala de Neurocirugía de la CSS la Defensora señaló que es preocupante que en este lugar se hayan dado tantos casos, por lo que pidió a la población seguir las recomendaciones de las autoridades médicas y evitar ir al Complejo Hospitalario a menos que sea de suma urgencia.

“Mañana lunes se reactiva el bloque dos, pero vemos que los casos más que disminuir van en aumento. La población también debe poner de su parte, deben usar mascarilla, lavarse las manos, usar alcohol o gel alcoholado; todos tenemos que poner de nuestra parte, sino se tendrá que volver a la medida de cuarentena obligatoria, que incluso como está la situación no me parece tan mala idea”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus