Ejecutivo aún no define temas y fecha de inicio para sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 31/05/2020 15:57
Creado
  • 31/05/2020 15:57
El Secretario de Comunicación del Estado, Óscar Ramos afirmó que el tema sería tratado esta semana por el Órgano Ejecutivo

A casi un mes después de haber vetado el proyecto de ley 287 y otras iniciativas que fijaban una moratoria en los préstamos bancarios y en el cobro de arrendamientos, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen ni el Consejo de Gabinete han definido aún cuándo serán convocadas las sesiones extraordinarias para discutir este y otros temas pendientes de interés del Órgano Ejecutivo.

El pasado 4 de mayo el presidente Cortizo Cohen sancionó el proyecto de ley 295 que estableció una moratoria para la suspensión temporal en el pago de los servicios públicos de luz eléctrica, internet y telefonía móvil y fija; sin embargo vetó el proyecto de ley 287 anunciando que convocaría a sesiones extraordinarias recomendando ajustes a esta propuesta.

Algunos de los ajustes estarían dirigidos a equiparar este proyecto de ley con un acuerdo pactado entre el Gobierno y el sector bancario, a través del cual se logró ampliar la moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre el pago de diversos tipos de préstamos.

El proyecto 287 solo establecía una moratoria de 90 días sobre todos los préstamos de entidades bancarias.

No obstante, transcurridos casi un mes de la sanción del proyecto 295 y del inicio el próximo 1 de julio de segundo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional, el Órgano Ejecutivo no ha fijado fecha ni definido los temas para las sesiones extraordinarias anunciadas por el mandatario.

Óscar Ramos, Secretario de Comunicación del Estado afirmó que el tema sería tratado esta semana. No se descarta que este martes 2 de junio se defina la fecha y los temas a tratar en las sesiones extraordinarias en Consejo de Gabinete. 

Diputada Rosas: "Los acuerdos pactados con los bancos deben ser respaldados por una ley" 

Otras de las iniciativas vetadas fue el proyecto de ley 281 impulsado por la diputada de Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas, y que también fijaba una moratoria bancaria y establecía medidas educativas y sanitarias.

Para la diputada Rosas, es importante que se incluyan estos temas en las sesiones extraordinarias ya que los acuerdos de moratoria pactados entre el Gobierno y los bancos, deben quedar respaldados por una ley.

“Aún seguimos teniendo incertidumbre frente al alcance de algunos temas financieros. La gente se queja que siguen teniendo cortes de servicios públicos y que los bancos no están siendo tan solidarios como se comprometieron. El Presidente Cortizo se había comprometido a incluir el tema de los vetos en las extraordinarias, nosotros seguimos esperando”, precisó la diputada Rosas.

Mientras que el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez manifestó que es irresponsable que el Ejecutivo haya tenido nula comunicación sobre el tema, sobretodo cuando hay temas muy urgentes que tratar en estos momentos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus