Panameñista y Cambio Democrático, los más golpeados por la fuga de adherentes

Actualizado
  • 31/05/2020 00:00
Creado
  • 31/05/2020 00:00
El gobernante Partido Revolucionario Democrático engrosa su membresía tras casi un año en el poder. Los partidos de oposición pierden simpatizantes.
Panameñista y Cambio Democrático, los más golpeados por la fuga de adherentes

El Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) están golpeados por la fuga de adherentes.

Ambos partidos se convirtieron en los colectivos políticos que más inscritos perdieron en los dos últimos años, según información del departamento del Registro Electoral del Tribunal Electoral.

Tras un año de las elecciones de 2019, el entonces gobernante Partido Panameñista mantenía una membresía de 368,428 inscritos. El último reporte del Tribunal Electoral, de marzo de 2020, detalla que el hoy opositor Panameñista cuenta con 301,137 inscritos.

Los número anteriores representan una fuga de 67,291 inscritos en el Partido Panameñista, colectivo que alcanzó la cuarta posición en las elecciones de mayo de 2019.

Panameñista y Cambio Democrático, los más golpeados por la fuga de adherentes

José Isabel Blandón, presidente del panameñismo, y quien cargó con la derrota como candidato presidencial, asegura que en el caso de su partido “es un fenómeno que esperábamos por la lamentable costumbre de cambiar de partido según cuál colectivo esté en gobierno. No es de extrañar”.

A juicio del político, el panameñismo apuesta a mantener la base que tenía en 2013 antes de ganar las elecciones de 2014, y empezar a crecer con nuevos adherentes a partir de las inscripciones que se realizarán en 2021.

“En 2013 teníamos 270,000 inscritos. Lo que hoy como panameñistas aspiramos, dentro de la renovación, es a darle mayor importancia a la formación ideológica y en valores, para priorizar más en la calidad que en la cantidad de nuestra membresía”, sostiene Blandón.

Al consultarle sobre el golpe de la fuga de más de 67,000 adherentes, Blandón recordó que “en CD se fueron más de 100,000 inscritos cuando perdieron el gobierno en 2014. Reitero, es un fenómeno típico que les ocurre a todos los partidos que estaban en gobierno, cuando pierden”.

En tanto, el colectivo fundado por Ricardo Martinelli –CD– es el segundo partido al que más inscritos han renunciado. Para el cuarto mes de 2018, CD mantenía una membresía de 354,038 y para marzo del presente año la cifra va por 318, 256.

La fuga de simpatizantes en el partido alcanzó 35,782 personas. CD se disputó la Presidencia de la República y quedó en la oposición en las elecciones pasadas.

Los gobernantes

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su aliado político el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) engrosan su membresía.

El último reporte del TE de abril de 2018 de las personas inscritas en los partidos políticos, corresponde a un año antes de las elecciones generales, atendiendo el artículo 299 del Código Electoral.

En abril de 2018, el PRD registró una membresía de 565,228 y era el partido con más adherentes en el país. Luego de dos años de ese corte de los inscritos, el colectivo sigue siendo el más grande en adherentes y sigue creciendo.

Ahora el PRD reporta un total de 604,734 inscritos, lo que representa un aumento de 39,506 nuevos miembros.

El aliado del PRD, el Molirena, mantenía en abril de 2018 un registro de 79,896 inscritos y para la actualidad reporta 83,299, lo que significa un incremento de 3,403 nuevos inscritos.

Richard Morales, politólogo y docente, sostiene que los partidos políticos crecen en miembros al llegar al poder por la búsqueda de prebendas en el Estado, que van desde empleos hasta negocios.

“Los partidos de gobierno condicionan el acceso a estas prebendas a estar inscritos. La mayoría de los miembros en partidos no son por convicciones ideológicas o lealtades tradicionales, sino por las ventajas que el partido les pueda conseguir”, sostiene Morales, que buscó la candidatura a la Presidencia de la República por el hoy desaparecido Frente Amplio por la Democracia.

El Frente Amplio por la Democracia, en su segunda participación en las elecciones, reportaba 36,405 simpatizantes.

“Los partidos se inflan en membresía en la medida de sus posibilidades de ofrecer las prebendas clientelares. Hay una pirámide clientelista, donde primero los donantes compran a candidatos ofreciéndoles dinero, y los candidatos usan ese dinero después para comprar votos en las comunidades”, sostiene Morales, que al mismo tiempo agrega que “los donantes reciben a cambio negocios en el Estado, y los que trabajaron en la campaña del candidato reciben empleos”. “El partido termina como un instrumento de repartición del presupuesto entre ricos y pobres”, remata Morales.

Los siete partidos políticos que participaron en las elecciones de mayo de 2019, llegaron con una membresía total de 1.4 millones de simpatizantes.

Los registros establecen que 78,000 personas abandonaron los partidos políticos. En este punto se debe resaltar que el Frente Amplio por la Democracia cerró abril de 2018 con 8,051 simpatizantes.

El colectivo no logró sobrevivir las elecciones de mayo de 2019, por lo que el Tribunal Electoral decretó el colectivo extinto, como establece el Código Electoral.

Los partidos pequeños

El Partido Popular, aliado del Partido Panameñista en su gobierno 2014-2019, y que se mantuvo así hasta las elecciones pasadas, marcaba en 2018 una membresía de 21,307 inscritos. Según el último reporte, los simpatizantes del Popular suman 23,439, lo que representa un incremento de 2,132 simpatizantes en los dos últimos años.

El Partido Alianza, que logró constituirse antes de las elecciones de mayo de 2019 y que logró sobrevivir, perdió 1,505 simpatizantes en los dos últimos años.

En abril de 2018, según el reporte, eran 31,989 inscritos, mientras que en el último reporte alcanza los 30,484.

Durante el periodo de medidas de bioseguridad, no se permite ni la inscripción ni la renuncia de ciudadanos en partidos políticos.

Partidos en formación

En la carrera por convertirse en nuevas opciones partidistas están tres colectivos. Uno es el partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI), que desde el 24 de junio de 2016 está en el proceso de recolección de simpatizantes para lograr el reconocimiento.

En el mismo proceso está el partido en formación Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que según Resolución 19 del 27 de julio de 2017 busca las firmas necesarias para convertirse en partido político legalmente constituido.

El partido en formación Movimiento Otro Camino (MOCA) se unió el 10 de febrero de 2020; es el tercer colectivo en formación que busca los simpatizantes para llegar a ser una opción partidista.

El Código Electoral establece que un 2% del total de votos válidos emitidos en las recientes elecciones generales, es necesario para la conformación de un partido político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus