Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

Comunidad LGBITQ+ en Panamá iza la bandera del orgullo gay en redes sociales

La organización Pride Panamá desarrollará actividades como seminarios de forma virtual y sus aliados en danza, música y otras artes aportarán por esa vía

Actividades del mes del Orgullo Gay
La actividad que se toma las principales calles del país desde hace tres años, ahora por COVID-19 se realiza de manera virtual.Cortesía

La pandemia no impidió la izada de la bandera del orgullo gay en Panamá, debido a que la comunidad LGBITQ+ lo hizo este lunes, 1 de junio, a través de las redes sociales, atendiendo las recomendaciones sanitarias del Gobierno Nacional del distanciamiento social.

Desde hace tres años, el primer día del mes de junio, se realiza la actividad de izar la Bandera del Orgullo en lugares públicos, con el propósito de visibilizar a la población diversa. Esta es una iniciativa de las organizaciones coordinadoras y ejecutoras desde el año 2017: CIMUF (Coalición Internacional de Mujeres y Familias), IPDH (Independientes Pro Derechos Humanos) y MOADP (Movimiento Afro Diverso de Panamá).

"La pandemia por el Covid-19 no nos va a regresar al closet (...) No bajaremos la guardia, el Pride Panamá va, porque los Derechos Humanos se conquistan y se defienden de todas las formas, hasta virtualmente

Franklim Robinson, presidente de Pride Panamá
Franklin Robinson, PRESIDENTE PRIDE PANAMÁ

Como miembros de InterPride, Pride Panamá participa en las mesas de reuniones latinoamericanas de las marchas del Orgullo, y entre todos los países decidieron suspender las actividades de contacto físico. Panamá, además de realizar el Pride Virtual, participa del GlobalPride2020 y del OLA (Orgullos Latinoamericanos), dos actividades virtuales de los países con las marchas más grandes del planeta.

Promoviendo la verdadera unidad de la comunidad LGBTIQ+ panameña, en las actividades participan también organizaciones de la sociedad civil como APLAFA, APPT, CONVIVE, PFLAG, AHN, PROBISIDA, y las organizaciones internacionales, IGLTA; así como entidades gubernamentales y empresas privadas.

Franklyn Robinson, presidente de Pride Panamá reiteró: "La pandemia por el Covid-19 no nos va a regresar al closet, ya que contamos con una amplia cartelera de actividades, con la meta de educar y sensibilizar a los panameños, en pro de un país más equitativo e igualitario. No bajaremos la guardia, el Pride Panamá va, porque los Derechos Humanos se conquistan y se defienden de todas las formas, hasta virtualmente".

Agenda de junio PRIDE PANAMÁ 2020

Conversatorios en vivo desde Zoom, Youtube, Facebook e Instagram en la cuenta @worldpridepanama

  • Lunes 22: El matrimonio igualitario es un derecho humano
  • Martes 23: Familias diversas y adolescentes en riesgo social
  • Miércoles 24: Empresarios LGBTIQ+ y Empresas inclusivas: Barreras y éxitos
  • Jueves 25: Mitos y realidades de la discriminación homófoba
  • Viernes 26: Pandemia, hostigamiento a la población trans y el difícil acceso a servicios esenciales de la población LGBTIQ+
  • Viernes 26: Incidencia política LGBTIQ+: Experiencias en las reformas constitucionales
  • Sábado 27: Pride Panamá 2020 en vivo

Las actividades educativas incluyen la participación de especialistas, en leyes, docentes, figuras políticas y activistas que ilustrarán al público sobre lo que sucede con la población LGBTIQ+ en el país. 

Además de contar con la participación de artistas de la comunidad y aliados de @worldpridepanama a través de sus plataformas digitales, como: Drag queens, danzas, cine, teatro y música.