Jornada Mundial de la Juventud costó al Estado panameño $62.4 millones

Actualizado
  • 04/06/2020 20:29
Creado
  • 04/06/2020 20:29
El Viceministro García Molino informó que el diálogo pro reformas constitucionales que organizaría el PNUD, costará $3.9 millones

Los gastos por la celebración en Panamá de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en enero de 2019, ascendieron a $62.446,010.21 millones, informó el Viceministro de la Presidencia, Carlos A. García Molino.

García Molino respondió a una nota enviada por la Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández, relacionada con la solicitud de reclamo de inconveniente por incumplimiento del derecho de acceso a la información, presentada por el abogado Ernesto Cedeño sobre dos temas.

Uno de los temas en lo que Cedeño solicitó información fue el monto de la inversión del Estado Panameño en donación y/o subsidio, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de la Iglesia Católica, realizada en enero de 2019.

En relación a este cuestionamiento, el Viceministro García Molino respondió que lo desembolsado entre enero de 2017 y enero de 2019, por diferentes entidades del sector público para apoyar en los gastos de la JMJ ascienden a $62.446,010.21 millones.

Detalla García Molino que las sumas recogidas en el documento consolidado son el producto de la conciliación del monto total desembolsado por doscientas treinta y cinco instituciones del sector público, a partir de documentos de afectación económica refrendados en atención a adendas de contratos, órdenes de compra, ajustes de órdenes de compra, cheques, contratos, convenios de pago, gestiones de cobro, planillas, planillas adicionales, viáticos, pólizas de seguros y transferencias.

Proceso de diálogo pro reformas constitucionales costará $3.9 millones

Cedeño también solicitó al Ministerio de la Presidencia información en torno a cuánto asciende el monto que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sugirió sufragar al Estado en concepto de pago o donación, para poder ejercer como facilitadores y diseñadores del propio diálogo entre panameños en relación con las reformas constitucionales.

Al respecto, el viceministro García Molino informó que el costo total de este proceso, según lo propuesto al Gobierno Nacional por el PNUD sería de $3.974.669.00, que se desembolsarán en un periodo de tres años. 

Detalló que este proceso está concebido para desarrollarse en un periodo de tres años, y contempla una mesa de diálogo nacional y locales en cada una de las provincias y comarcas del país. 

Destacó además que dentro de este contexto, el PNUD contempla el pago de todos los gastos indirectos (honorarios, profesionales, oficinas, viáticos, transporte y demás) correspondiente a todo el personal profesional que debe contratarse, lo mismo que de los gastos directos de alquiler de locales, alimentación y transporte de todos los actores del proceso en todas las mesas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus