Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

Minsa no descarta nuevos cercos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) no descarta aplicar nuevos cercos sanitarios en los corregimientos que registran un número de reproducción efectiva por encima de 1.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) no descarta aplicar nuevos cercos sanitarios en los corregimientos que registran un número de reproducción efectiva por encima de 1. Entre estos, que son 23 en total, están: 24 de Diciembre, Tocumen, Mañanitas, Pedregal, El Chorrillo, Curundú y Calidonia.

El Minsa realizó un recorrido por el corregimiento de Curundú.Minsa

“En la medición que indique la necesidad de ampliar otros cercos sanitarios, lo vamos a tener que hacer, porque lo más importante en una pandemia son las vidas humanas”, manifestó Rosario Turner, ministra de Salud.

Mediante la Resolución 486 del 3 de junio, se declaró un cerco sanitario en el distrito de Chiriquí Grande, al igual que en las comunidades del Pantanal y Finca 01 en Changuinola y en la barriada La Solución, distrito de Bocas del Toro.

La implementación de este cerco sanitario está fundamentada en lo dispuesto en el Código Sanitario, ya que se trata de áreas muy dispersas para una atención de salud efectiva, y por la incidencia de casos positivos con el nuevo coronavirus que han registrado.

“El Gobierno Nacional y el equipo que se ha establecido para la normalización, trabaja de manera conjunta en este proceso que no es la apertura del país, es una medida que busca un balance entre los aspectos de salud, económicos y sociales”, sostuvo Turner, durante un recorrido por el corregimiento de Curundú.

Reporte epidemiológico

Las autoridades sanitarias dieron este viernes el último balance de las cifras epidemiológicas por el brote de Covid-19: 419 nuevos contagios, que se suman a los 15,463 casos acumulados desde que se reportara oficialmente el primer paciente el pasado 9 de marzo.

Hasta la fecha, 370 personas han fallecido en el país por el nuevo coronavirus.