Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

ANTAI reactiva los procesos administrativos contra entidades del Gobierno

La ANTAI continúa recibiendo las denuncias en el correo electrónico legal@antai.gob.paAdemás y labora los lunes, miércoles y viernes. 

Antai
La decisión de suspender los términos judiciales se tomó el pasado 27 de marzo por la declaratoria de estado de emergencia nacional por el COVID-19.Archivo| La Estrella de Panamá

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), informó que a partir de este lunes 8 de junio fue levantada la suspensión de todos los términos dentro de procesos administrativos seguidos en las diferentes instituciones del gobierno.

Esta reactivación de los procesos administrativos, comprende el incumplimiento de la actualización de la sección de transparencia de las páginas webs; la vulneración de los derechos de petición y acceso a la información de la Ley 38 del 2000 y la Ley 33 de 2013; las denuncias por irregularidades administrativas; vulneración al Código de Ética de los Servidores Públicos y todos los demás concernientes a las competencias que son otorgadas a la ANTAI en virtud de la Ley 33 de 2013.

La entidad informó que cumpliendo su misión de ser la institución garante de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país, continúa recibiendo las denuncias de la ciudadanía a través del correo electrónico legal@antai.gob.pa para que puedan hacer la solicitud de algún trámite.

Además, la institución está laborando los lunes, miércoles y viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12 mediodía, en sus oficinas. 

La decisión de suspender los términos judiciales se tomó el pasado 27 de marzo por la declaratoria de estado de emergencia nacional por el COVID-19.

En un comunicado la ANTAI, hizo énfasis en que la transparencia y el monitoreo ciudadano son claves para garantizar el acceso a la información y el gobierno abierto, por lo que  seguirá fiscalizando y garantizando que las autoridades cumplan con el derecho constitucional de acceso a la información y petición, de protección de datos personales, ética y prevención de la corrupción.