Sabonge: entre inversiones y críticas por hospital modular

Actualizado
  • 09/06/2020 00:00
Creado
  • 09/06/2020 00:00
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, anunció que para 2021 prevén la ejecución de proyectos viales, bajo el sistema de APP, que sumarían un total de $3,000 millones y generarían 8 mil empleos.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, alega que saldrá a dar explicaciones sobre la construcción del hospital modular “cuantas veces sea necesario”. Este lunes lo hizo en una reunión con La Estrella de Panamá, en la que, además, habló de las inversiones en proyectos viales, bajo el sistema Asociación Público-Privada (APP), que sumarían $3,000 millones.

Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, durante una reunión con 'La Decana'.

En medio de estas críticas por la construcción modular, el ministro Sabonge informó que está estructurando con algunos organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Interacción Económica, proyectos como el corredor norte de David, Chiriquí, el metro cable del distrito de San Miguelito, y los contratos de mantenimiento por estándares de las principales vías del país.

Explicó que el corredor norte de David será una autopista con peaje de 16 kilómetros que aliviará el tráfico de la carretera Interamericana.

Además, destacó que con la Corporación Financiera Internacional se está estructurando el pliego de condiciones de lo que va a ser la autopista costanera de Panamá Oeste, que despejará mucho el tráfico de esta zona.

El ministro del MOP explicó que son unos $3,000 millones en inversiones que haría el sector privado, a través del sistema APP, que generaría al país unos $5,000 millones al producto interno bruto y 8,000 empleos directos e indirectos. Para Sabonge, las APP “cobra mayor importancia en estos momentos” por la situación del presupuesto del Estado como consecuencia de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Hace referencia a las bajas recaudaciones por la paralización económica.

Los proyectos que busca impulsar el MOP, a través de las APP, empezarán el próximo año. Por el momento, al tiempo que diseña el plan, debe afrontar las críticas que han surgido por la construcción del hospital modular, que cada día suma nuevos elementos.

Uno de los aspectos que más ha disparado las alarmas sobre el nuevo hospital, para atender a los pacientes con Covid-19, es si los módulos son nuevos o de segunda. Sabonge alega que tiene una certificación de la empresa Smart Brix que demuestra que son nuevos.

El ministro, durante la conversación con directivos y periodistas del Grupo Editorial (GESE), mostró fotos y videos en que se observa que los módulos fueron entregados forrados en plástico.

“Yo no tengo porqué dudar que esos módulos son nuevos”, recalcó el ministro. Dijo, además, que la empresa Smart Brix también debe salir a dar las explicaciones sobre los cuestionamientos que se hacen.

Sabonge aseguró que la empresa tiene una fábrica de módulos en el país y cuando ofrecieron la propuesta al Gobierno contaban con un inventario que le permitía entregar el hospital en 30 días. “Nosotros documentamos cómo estos módulos fueron ensamblados en sitio y no tenemos porqué pensar que son de segunda mano”, insistió.

Sabonge remarcó que el costo unitario de los módulos fue de $15,000 y que un precio similar pagó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) en 2018 por unos dormitorios modulares en Metetí, Darién.

Justificó que se hicieron comparativos de costos por cama de otros hospitales construidos en el país y de hospitales de campaña de otros países, y el precio es más barato.

Este lunes también salió información de que el Municipio de Panamá calculó el costo de la obra en $3.7 millones, aunque la obra se construyó por $6.5 millones.

Sabonge detalló que solicitó a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá una explicación de por qué había evaluado el proyecto en $3.7 millones. La repuesta de la entidad municipal fue, según el ministro, que no había un precedente en el país ni en la región de algo como esto que se hubiese construido, entonces utilizaron el costo del contrato, obviando algunos detalles que no son contabilizados para calcular el costo de permiso de construcción.

El hospital aún no está en uso y, aunque esta decisión la debe tomar el Ministerio de Salud, Sabonge señala que “posiblemente” esta semana se empieza a usar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus