Pleno de la Asamblea se declara en sesión permanente para discutir veto a ley de moratoria

Actualizado
  • 16/06/2020 17:26
Creado
  • 16/06/2020 17:26
El Pleno está convocado para mañana miércoles a las 10:00 a.m para continuar con la segunda vuelta de intervenciones

El Pleno de la Asamblea Nacional se declaró la tarde de este martes en sesión permanente hasta aprobar o rechazar el veto presidencial al proyecto de ley 287 de moratoria bancaria.

El Pleno inició en horas de la mañana el segundo debate a este veto con opiniones diversas, pero todos a favor de que se apruebe una moratoria en favor de las personas que se han visto afectadas económicamente, ya sea porque se les ha suspendido sus contratos, han sido despedidos de sus trabajos o porque se les ha reducido sus salarios.

El proyecto 287 planteaba, entre otras medidas, una moratoria bancaria por 90 días prorrogables, y el acuerdo pactado entre el Ejecutivo y los bancos extiende esta moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020, propuesta que fue incluida por el Ejecutivo como una propuesta de modificación al proyecto 287. 

También se proponía en el proyecto 287 un bono solidario que recibirán los trabajadores formales a los cuales se les ha suspendido provisionalmente su contrato laboral o han sido cesados de su relación formal o los trabajadores informales que se han visto afectados por la crisis causada por la pandemia de la covid-19. Este debe ser en razón del costo de la canasta básica familiar.

El Ejecutivo objetó esta moción debido a que se fija un gasto no presupuestado sin que se haga referencia a la renta sustitutiva para respaldarlos, de conformidad con lo que establece el artículo 276 de la carta magna.       

Ante las voces de algunos diputados de que el proyecto 287 sea aprobado por insistencia del Legislativo, ignorando algunas objeciones por inexequibilidad emitidas por el Órgano Ejecutivo, el diputado oficialista Leandro Ávila expresó que muchas palabras suenan bonitas, pero enfatizó que la realidad es otra, por lo que enfatizó que alargar esta discusión más que hacerle daño al Ejecutivo, le hace más daño al Legislativo.

"Pasarla por insistencia lo que hace es poner este tema de debate en otro órgano del Estado como lo es la Corte Suprema de Justicia y no sabemos si llegado el 31 de diciembre este conflicto se haya ventilado en la Corte. Si aquí no se aprueba esta moratoria, entonces las entidades bancarias sí podrán hacer de los panameños lo que les dé la gana, porque es un contrato entre las partes", indicó.

Ávila abogó por la inclusión de un artículo transitorio para que, de llegar a diciembre sin resolverse la situación sanitaria en el país, se le dé la facultad al Ejecutivo de ampliar esta moratoria por tres meses más.      

En tanto, el diputado de la bancada independiente Edison Broce insistió en su propuesta para que los bancos no cobren intereses ni recargos durante el Estado de Emergencia por covid-19.

Broce propone que las entidades bancarias, cooperativas o financieras apliquen a sus clientes la reducción proporcional de sus tasas de interés acorde con la disminución de las tasas internacionales por causa de la pandemia.

De igual manera, que no se efectúen cobros ni devenguen intereses por mora, recargos o cualquier otro tipo de cobro adicional por falta de pago, o pago atrasado o por cualquier otro motivo sobre todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito desde la entrada en vigencia de esta ley hasta el 31 de diciembre de 2020.

Destaca Broce que lo dispuesto en esta propuesta aplicará a todas las personas que han sufrido afectaciones en sus ingresos por la crisis causada por la pandemia, ya sean trabajadores que se les haya reducido su salario o su jornada laboral o suspendido o terminado su contrato de trabajo, incluyendo a los independientes y comerciantes.

Por su parte, el diputado, Miguel Fanovich pidió al Presidente de la República que se incremente aún más el monto del bono solidario, con lo cual según el diputado del Molirena se demostraría que el mandatario tiene un buen corazón.       

Durante el debate se empezaron a leer algunas propuestas de modificación, y una de ellas establece que el monto del bono solidario será determinado por el Órgano Ejecutivo.

Tras la lectura de esta propuesta, el vicepresidente de la Asamblea, el diputado Tito Rodríguez, quien presidía el debate, dio por culminada la primera vuelta de intervenciones y convocó para mañana miércoles a las 10:00 a.m al Pleno para continuar con la segunda vuelta, para la cual están anotados los diputados Alaín Cedeño, de Cambio Democrático, y el diputado independiente Juan Diego Vásquez.       

Lo Nuevo
comments powered by Disqus