Panamá reportó 923 nuevos casos de covid-19, la cifra más grave en tres mes

Actualizado
  • 19/06/2020 18:25
Creado
  • 19/06/2020 18:25
El Minsa detalló que 9,430 son casos activos y se registran 10 nuevas defunciones para un total acumulado de 485. La letalidad asciende a 2.0%

Panamá sumó 923 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 24,274.

El Ministerio de Salud detalló que 9,430 son casos activos y se registran 10 nuevas defunciones, que ascienden a 485. El coronavirus tiene en Panamá una letalidad de 2.0%.

Para este viernes 19 de junio en el país se contabilizan 14,359 pacientes recuperados.

En aislamiento domiciliario se registran 8,804. Hospitalizados en sala hay 503 y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 123.

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que a través de la Resolución 1575 de este 19 de junio de 2020, se procederá a sancionar con $10 mil a una ciudadana de la provincia de Herrera, que infringió las disposiciones de movilidad y salud pública decretada por el Minsa ante el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional.

El Minsa no reveló la identidad de la persona que será sancionada en Herrera, pero la artista Sandra Sandoval era investigada por movilizarse un domingo de cuarentena total.

También se emitió la Resolución No. 574, de este 19 de junio de 2020, en el cual se permite la operación y movilización de las actividades relacionadas al ejercicio de la abogacía.

Esta resolución establece que no se podrá exceder la capacidad máxima de 30% de trabajadores y se deberán solicitar los salvoconductos correspondientes.

Esta semana la provincia de Los Santos ha logrado mantenerse con baja incidencia de covid-19, por lo que podría conllevar que en un futuro se pueda flexibilizar las medidas y así permitir algunas actividades del bloque tres en esta parte del país.

En paralelo se trabaja con la Cámara de Comercio para reforzar la trazabilidad y detección de casos en el sector empresarial y así detectar más casos y brindar atención oportuna.

Situación crítica en la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) informó, por su parte, que en este momento la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario 'Dr. Arnulfo Arias Madrid" (CHDr.AAM) está próxima a alcanzar su máxima capacidad.

"Ante este escenario, hemos iniciado la ampliación de este servicio habilitando otras salas del hospital para la atención de pacientes críticos", manifestó la CSS.

Esta reestructuración lleva a la Mesa Interinstitucional, CSS-Minsa, a la necesidad de obtener equipos para afrontar la atención de los pacientes covid-19 y de patologías no covid, que continúan llegando a las instalaciones de salud.

Por tanto, se anuncia a los proveedores que necesitamos: camas, ventiladores fijos y de transporte, monitores, equipos de infusión continua, centrales para monitores, equipos de succión y máscaras con reservorio.

Se les pide que accedan al Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas "Panama Compra" donde están disponibles, desde este momento, las especificaciones de estos equipos, tiempo de entrega e instalación a fin de que tengan la información de primera mano.

La CSS se ha puesto en contacto con la Contraloría General de la República y con Contrataciones Públicas para que se fiscalice y garantice los mecanismos legales que utilizaremos en esta compra de emergencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus