Minsa reporta 808 casos nuevos de covid-19 y anuncia 'reingeniería' en hospitales

Actualizado
  • 21/06/2020 18:07
Creado
  • 21/06/2020 18:07
El Ministerio de Salud de Panamá detalló que se han registrado ocho nuevas defunciones en las últimas 24 horas. Unos 595 pacientes están hospitalizados en sala y 129 en la unidad de intensivos

Panamá sumó 808 nuevos casos positivos de la covid-19, para un total de 26,030 casos acumulados y anunció una reingeniería dentro de los hospitales públicos.

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que se han registrado ocho nuevas defunciones, para totalizar 501 acumuladas lo que implica una letalidad de 2.0%.

En aislamiento domiciliario se registran 10,446 personas, de los cuales 9,708 están en casa y 738 en hoteles.

Los hospitalizados suman 724 y de ellos 595 se encuentran en sala y 129 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Para hoy domingo 21 de junio en Panamá se contabilizan 14,359 pacientes recuperados.

Frente al incremento sostenido en las últimas semanas en el número de casos covid-19 positivos, el Minsa apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana para poder evitar la saturación inminente del sistema sanitario del país.

“La adecuación de salas para recluir pacientes positivos implica una reingeniería dentro de los hospitales públicos”, señaló el Minsa en un comunicado.

La reingeniería de los hospitales será a través de la coordinación diaria entre Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS). Ambas entidades vienen fortaleciendo la dotación de camas, insumos, equipos esenciales y recurso humano para la atención de pacientes con covid-19.

“Lo más importante es que la ciudadanía comprenda que el virus es mortal y que todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, solo buscan preservar el bien preciado de la vida, sin tener que llegar a escenarios parecidos a los acontecidos en países de la región”, precisó la información oficial.

Control y Trazabilidad Comunitaria covid-19

Por otro lado, este domingo la ministra de salud, Rosario Turner participó de una reunión en el Centro de Operación para el Control y Trazabilidad Comunitaria covid-19, donde se le informó del avance del plan de acción que se ejecuta con el propósito de incrementar las acciones para detectar tempranamente los casos la enfermedad.

Este Centro de Operación es liderado por el viceministro de salud, Luis Francisco Sucre y de Seguridad Pública, Ivor Pitti, quienes junto a los gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos de todo el país han coordinado la ayuda interinstitucional y la búsqueda activa de personas contagiadas SARS COV-2.

Dentro de las acciones emprendidas por el Centro de Operación en estos 89 corregimientos de todo el país, se le ha dado seguimiento a 4,345 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario como parte de una de las estrategias establecidas para una atención médica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus