Gobierno panameño lanza plataforma virtual para el retorno a clases en pandemia

Actualizado
  • 22/06/2020 19:55
Creado
  • 22/06/2020 19:55
Los contenidos de la plataforma 'Ester' podrán distribuirse a través de varios medios (impreso o digital), con o sin conexión a internet

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, oficializó la noche de este lunes el lanzamiento de la plataforma de educación virtual 100% local, adaptada al currículo nacional por docentes, curriculistas, pedagogos, diseñadores y editores nacionales; que será utilizada en el país para el retorno a clases a distancia, el próximo 20 de julio.

"Los momentos de crisis son oportunidades para reinventarnos. Nuestro país contará con la primera plataforma de educación virtual 100% local adaptada al currículo nacional. 'ESTER', estará lista en esta primera fase el 20 de julio, fecha para el retorno a clases a distancia", indicó el mandatario.

Sostuvo que la pandemia de covid-19 ha sido un desafío que los ha llevado a innovar, transformar y adoptar modelos que no se habían utilizado de manera masiva, con lo que asegura, se logró impedir que la enseñanza y el aprendizaje se vieran interrumpidos de manera irreparable.

La primera fase de la plataforma 'ESTER' dotará de equipos a estudiantes y docentes de media, con especial atención de los 32,476 graduandos de 230 escuelas y permitirá la misma calidad de aprendizaje para los alumnos de áreas urbanas y áreas rurales del país.

La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá y corresponde a un sistema de gestión de aprendizaje que cuenta con una plataforma Moodle basada en un código abierto sin costo de licencia y una fábrica de contenidos adaptados al currículo panameño propiedad intelectual del Ministerio de Educación.

La plataforma, diseñada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), puede ser en línea o sin conexión a internet y los contenidos podrán ser distribuidos por diferentes medios, impresos y digitales.

Los estudiantes la utilizarán desde cualquier lugar y contará con un currículo unificado, que permitirá la misma calidad de aprendizaje para los alumnos de áreas urbanas y áreas rurales.

La Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá contempla los ejes estratégicos de desarrollo profesional de los docentes en habilidades digitales, evolución del currículo tradicional a un currículo digital, y la infraestructura y equipamiento tecnológico. 

Igualmente incluye esfuerzos de programas encaminados a lograr el c100% de cobertura de internet en todo el país.

La primera fase tendrá un costo de $30 millones, que incluye la plataforma, desarrollo del contenido y la dotación de equipos a estudiantes de duodécimo.

De igual manera, contará con una aplicación para dispositivos móviles Android y iOS (iPhone) que permitirá descargar los contenidos para trabajarlos sin conexión a internet y luego actualizar la base de datos de ESTER, que también tendrá incorporada una biblioteca digital de más de 10 mil títulos de distintas áreas del conocimiento. 

El contenido será transformado por tecnopedagogos a formato digital en una estructura de Objeto Virtual de Aprendizaje conocido como OVA, que tendrán todos los elementos de interactividad, gamificación (juegos, medallas educativas) para hacer el aprendizaje no solamente significativo, sino motivador y divertido. 

Para el seguimiento de los estudiantes, la plataforma cuenta con un sistema de informes generales, específicos e individuales que les permitirá a los tutores (docentes) y al Ministerio de Educación, monitorear el avance de los estudiantes.

Se podrá ver en tiempo real, cuántos alumnos han tenido resultados satisfactorios, qué temas están generando dificultades de aprendizaje, tiempo dedicado dentro de la plataforma y la revisión del progreso de los estudiantes.

Con esta información los tutores (docentes) podrán realizar las intervenciones oportunas para mejorar el proceso. Además, con esto el Gobierno promete generar informes diagnósticos para identificar las dificultades en la comprensión de temas específicos y elevar el nivel de nuestros estudiantes para hacer frente a las pruebas internacionales (PISA). 

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