Odebrecht: Fiscalía Anticorrupción retoma diligencias

Actualizado
  • 23/06/2020 00:00
Creado
  • 23/06/2020 00:00
Las fiscales que adelantan las investigaciones tienen programadas inspecciones oculares, solicitudes de información y toma de declaraciones a testigos

La Fiscalía Especial Anticorrupción retomó las investigaciones que se adelantan por el pago de coimas de la constructora Odebrecht, a funcionarios y políticos en Panamá, con la toma de declaraciones juradas a testigos.

Sede de la constructora brasileña

La información que se desprende del Ministerio Público indica que la oficina de instrucción tiene programada una serie de diligencias para fortalecer el expediente de corrupción.

Las fiscales que adelantan las investigaciones tienen programadas inspecciones oculares, solicitudes de información y toma de declaraciones a testigos. Después de realizadas estas diligencias, se procedería a llamar a rendir indagatoria a los acusados en el proceso. El tiempo estimado para realizar las diligencias, es de tres o cuatro semanas.

En enero pasado, el Primer Tribunal de Justicia concedió una prórroga de cinco meses al Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso. El plazo vencía en junio pasado, pero las pesquisas se suspendieron por tres meses por la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la propagación del nuevo coronavirus. Ahora la Fiscalía Anticorrupción tendría hasta mediados de octubre para concluir las investigaciones del mayor caso de corrupción del país y de la región latina.

Las pesquisas se retomaron ayer después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera levantar la suspensión de los términos judiciales, el pasado jueves.

Dentro de las investigaciones del escándalo de corrupción, el 25 de junio se efectuará una audiencia de control de pruebas por una denuncia presentada por los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal contra el expresidente Juan Carlos Varela, y otros miembros del Partido Panameñista, por la presunta comisión de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

La diligencia estaba programada para el 12 de junio de 2020, pero tuvo que reprogramarse para el próximo jueves. Fuentes del Ministerio Público explicaron que se busca que un juez de garantías pueda validar información que se ha recopilado para incluirla a un expediente principal, que investiga este mismo caso, considerando que no pueden haber dos procesos de un mismo tema.

En febrero pasado, la fiscalía indagó a Jaime Lasso, recaudador de dinero de Odebrecht para el Partido Panameñista.

En su afán de contribuir con la justicia, durante la ampliación de indagatoria que rindió Lasso en la fiscalía en febrero y marzo pasado, mencionó a una serie de copartidarios a quienes se les giraron cheques a través de diferentes cuentas que estaban a nombre de la Fundación Don James, alimentada en parte por la constructora.

Lasso explicó a la fiscal que Juan Carlos Varela, presidente en el periodo 2014-2019, y su hermano y diputado José Luis Varela tenían conocimiento de los aportes que hacía la compañía Odebrecht al Partido Panameñista, en el que ambos figuraron como presidentes.

El enlace entre la empresa y miembros prominentes del panameñismo mencionó que los aportes de la constructora, cerca de $6.7 millones, se transfirieron a cuentas relacionadas al colectivo político o a sus miembros a través de su persona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus