Alcaldes y representantes de corregimiento reciben doble salario

Actualizado
  • 24/06/2020 20:20
Creado
  • 24/06/2020 20:20
Cedeño pedirá a la Asamblea que pondere la posibilidad de eliminar esos beneficios de leyes especiales a 30 alcaldes y 172 representantes electos

Al menos 30 alcaldes de diversos distritos del país y 172 representantes de corregimiento, además de recibir sus salarios como autoridades electas, cobran licencias con sueldo en las respectivas instituciones para las que laboraban antes de ser electos en los comicios de mayo de 2019. 

Los datos forman parte de un informe de la Contraloría General de la República, suministrado al abogado Ernesto Cedeño, en base a una solicitud de información sobre los alcaldes y representantes de corregimiento que gozan de licencias con sueldos, las entidades en las que reciben el salario y el monto mensual de sus salarios; basadas en la Ley 6 de 22 de enero de 2002 que dicta normas de transparencia en la gestión pública.

En el documento de la Contraloría, firmado por la secretaria general de la entidad, Zenia Vásquez de Palacios, se señala que en los registros de la institución no se identificó qué diputados de la Asamblea Nacional perciban otros salarios con cargo al erario público.

"Estos funcionarios electos cobran su salario como servidores públicos y licencia con sueldo, es decir, cobran doble remuneración a cargo de los contribuyentes por virtud de leyes especiales", cuestionó el abogado Cedeño.

Cedeño informó que en las próximas horas le estará pidiendo al presidente de la Asamblea Nacional que el próximo período legislativo pondere la posibilidad de eliminar esos beneficios de leyes especiales a los funcionarios electos.

"Se trata de representantes y alcaldes que perciben licencias con sueldos hasta de 5 mil dólares, más lo que perciben en los cargos electos. Esto es inadmisible que en plena pandemia haya personas con doble remuneración", criticó Cedeño.

Entre los alcaldes electos que cobran doble remuneración están el alcalde de Colón, Rolando Alexis Lee con salario mensual de $1,200 en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); el alcalde de Chepo, Juan José Ayola, con salario de $4,294 en la Caja de Seguro Social (CSS); el alcalde de San Félix, en Chiriquí, Raúl Jesús Valdés, con salario de $5,371.24 en el Ministerio de Salud (Minsa); el alcalde de Capira, Jorge Ramos, con salario de $3,000 en la Asamblea Nacional; entre otros.

Entre los representantes de corregimiento con doble remuneración están Gertrudis Kirton, representante del Corregimiento Arnulfo Arias, en San Miguelito; con salario de $1,983.04 en el Ministerio de Educación; Nicolás Barrios, del Corregimiento Amelia Denis de Icaza y salario de $3,821.70 en el Minsa; el representante de Ancón, Iván Vásquez, con salario de $1,500 en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y Zaydi Quintero de Portugal, del Corregimiento de Las Cumbres, con salario de $1,869.90 en el Ministerio de Educación; entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus