Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Instituto Gorgas ha secuenciado 300 casos de covid-19 en Panamá

Los científicos panameños determinaron que existe una cepa predominante de la covid-19 en el país. Esto permitirá que se haga efectiva una vacuna contra el virus en Panamá

Gorgas
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.Archivo | La Estrella de Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) informó que luego de secuenciar 300 casos positivos de la covid-19, se concluyó que existen diferentes cepas de la covid-19, sin embargo existe una que es la predominante en Panamá.

Los estudios apuntan que en todo el territorio del país “se mantiene el mismo virus que circula en todo el mundo, lo que hará efectiva una futura vacuna” contra la covid-19, explico, este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa).

“El equipo de científicos del Icges paralelo a la detección de casos covid-19 positivos en Panamá, trabajan en la secuenciación del virus para determinar su trazabilidad genómica”, resaltó la institución mediante un comunicado.

El director de este instituto, Juan Miguel Pascale, explicó que se han adquirido 75 mil pruebas de PCR, cuyo costo de cada una prueba oscila entre $ 8.50 a $10.00, “sin considerarse los costos adicionales de los kits de extracción y los hisopos”. 

Trazabilidad

Sobre la trazabilidad, el Minsa informó que en todo el país se tienen equipos de respuesta rápida en cada una de las regionales en la colaboración de la Caja de Seguro Social.

Según en el Minsa se le dio seguimiento a “a los pasajeros que llegaron del extranjero, luego la detección, monitoreo y seguimiento de los casos con sus contactos”.