Hospitales en Panamá están saturados por covid-19: Sandoval

Actualizado
  • 27/06/2020 00:00
Creado
  • 27/06/2020 00:00
Ante el constante crecimiento de casos positivos con el nuevo coronavirus, las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están saturados, anunció el doctor Julio Sandoval, miembro del nuevo comité temático creado este viernes tras la salida de Rosario Turner, como ministra de Salud

Ante el constante crecimiento de casos positivos con el nuevo coronavirus, las salas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están saturados, anunció el doctor Julio Sandoval, miembro del nuevo comité temático creado este viernes tras la salida de Rosario Turner, como ministra de Salud.

“Los médicos estamos fatigados, estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para que el sistema no colapse”, dijo Sandoval al señalar que se debe considerar “abrir los centros de convenciones e incluso ampliar la redes de hoteles para atender esta crisis sanitaria.

Las declaraciones de Sandoval se suman a la preocupación de Reinaldo Chandler, médico neumólogo e internista que trabaja en la primera línea de combate contra la covid-19, quien asegura que “hay una enorme presión” en cada uno de los hospitales cercanos a la región metropolitana y en Panamá Oeste.

Los hospitales más grandes del país, como el Santo Tomás, el Complejo Metropolitano, San Miguel Arcángel, Nicolás Solano y el Irma de Lourdes Tzanetatos, han tenido que reestructurar salas para dar cabida a más pacientes. “Hay pacientes con otras patologías que no han podido ser hospitalizados, aunque así lo requieran, por la ocupación de estas camas”, dijo el galeno al referirse a la situación hospitalaria por la covid-19.

El nuevo comité temático fue creado en la mañana de ayer tras una reunión en el despacho superior del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, acompañado por la ministra consejera, Eyra Ruiz, y el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau. Este ente asesor es el resultado de la reorganización tras la reestructuración del comité técnico asesor y la creación del consejo consultivo que responde al presidente Laurentino Cortizo. El pasado comité técnico asesor del Minsa estaba formado por los doctores Xavier Sáez-Llorens, Julio Sandoval, Javier Nieto, entre otros, quienes ahora trabajarán en diferentes ejes temáticos en armónica colaboración con el consejo consultivo.

“En esta pandemia no hay librito de soluciones; de manera responsable, no podemos abandonar al país en medio de la crisis, por lo cual seguimos aportando nuestros conocimientos técnicos”, dijo el jefe de los médicos intensivos.

Sandoval y Chandler estarán aportando su experiencia en temas de capacidad hospitalaria y tratamiento del virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus