Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Formulan cargos de blanqueo de capitales a Martinelli por caso New Bussines

El exmandatario acudió hoy a una citación de indagatoria del caso New Bussines, por la supuesta compra de un medio de comunicación con fondos públicos

El exmandatario (2009-2014) acudió hoy al Ministerio Público para una citación de indagatoria del caso New Bussines,.Archivo | La Estrella de Panamá

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Emeldo Márquez, imputó cargos de blanqueo de capitales y dictó una medida de impedimento de salida a Ricardo Martinelli. 

El exmandatario (2009-2014) acudió hoy a una citación de indagatoria del caso New Bussines, por la supuesta compra de un medio de comunicación con fondos públicos. 

Según la investigación del caso, para dicha compra se realizaron 29 transacciones en las que participaron 22 personas. De estas, 18 son personas jurídicas y cuatro naturales. Estas transacciones se concretaron utilizando 24 cuentas bancarias en 13 bancos de cuatro jurisdicciones: Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.

Martinelli fue procesado y declarado no culpable por el caso de los pinchazos telefónico, investigación por la cual fue extraditado desde Estados Unidos.

La defensa del expresidente está centrada en el principio de especialidad pactado entre Panamá y Estados Unidos en 1904, que establece que no puede ser juzgado por un caso distinto al que fue extraditado.

Martinelli aseguró que saldrá airoso de este proceso como ocurrió con el caso de los pinchazos teléfonicos.

“Esto cabrea, esta persecución política que solo busca anularme”, dijo el expresidente a su salida de las oficinas del Ministerio Público

Martinelli responsabilidad a la exprocuradora de su situación legal. “Todo esto sucedió porque le secuestre las cuentas corrientes a Kenia Porcel (...) y voy a secuestrarle las cuentas a todos los que me están violando mis procesos. Varela y Porcel todavía mandan en el Ministerio Público”, concluyó Martineli.

Ronier Ortíz, abogado defensor del expresidente, dijo que se violó el tratado de extradición y adelantó que su cliente está incapacitado por lo que no se presentará mañana a rendir indagatoria por el caso Odebrecht.