Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Martinelli sabía que Odebrecht 'desplegaba acciones' fuera de la ley: Fiscalía

Es "clara la participación del exgobernante" en la trama de sobornos de la constructora brasileña, destaca la providencia de indagatoria

El expresidente de Panamá presentó un certificado de incapacidad y no rindió indagatoria.Erick Marciscano| La Estrella de Panamá

Ricardo Martinelli "conocía", como mandatario de la nación (2009-2014), "que la constructora Odebrecht desplegaba acciones al margen de la ley", y que ponía en circulación dineros de procedencia ilícita con el propósito de darle una apariencia lícita.

Así lo estableció la fiscal Especializada Anticorrupción, Tania Sterling, en la providencia de indagatoria del 30 de junio de 2020.

La constructora brasileña lograba sus propósitos a través de la transferencia de dineros a funcionarios y particulares, muchos de los cuales han enfrentado la formulación de cargos por delitos contra la administración pública y contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, mientras que otros han sido condenados.

El documento, que circuló en redes sociales, establece que es "clara la participación del exgobernante" en la trama de sobornos que la constructora realizaba a través de la Caja 2,  a cambio de importantes proyectos de infraestructura. 

Sterling está convencida de que, durante su mandato, el ahora expresidente llevó a cabo negociaciones con representantes de la empresa y no solo para obtener financiamiento para la campaña electoral de su partido Cambio Democrático de 2014, que postuló a José Domingo Arias a la presidencia de Panamá, sino que también recibió pagos a su favor.

La funcionaria de instrucción indica que la información obtenida contra el expresidente Martinelli, forman parte "de los acuerdos de colaboración eficaz que han suscrito con el Ministerio Público y que dejan al descubierto toda una estructura constituida para cometer delitos".

La publicista brasileña Monica Moura declaró ante la fiscalía de su país que la constructora Odebrecht —en acuerdo con el expresidente Martinelli— aportó $16 millones a la campaña del Partido Cambio Democrático para el 2014, señala la fiscal Sterling en la providencia de indagatoria.

De acuerdo con las pesquisas de la funcionaria, el exintendente de Odebrecht en Panamá tenía un acercamiento con el expresidente Martinelli, sus hijos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, y sus colaboradores más cercanos, para obtener un trato preferencial, obtener ventajas y resolver problemas relacionados con los contratos que tenía la empresa con el Estado.

"A cambio, le solicitaban coimas (a la empresa) para cumplir con los requerimientos, por lo que había pleno conocimiento del origen ilícito del dinero recibido". Así quedó establecido en el Acuerdo de Colaboración Eficaz del exintendente de Odebrecht en Panamá.

La fiscal anticorrupción establece el delito de blanqueo de capitales argumentando que la sociedad Caribean Holding Services, cuyo representante legal es Aaron Mizrachi Malca, recibió grandes sumas de dinero de sociedades de la Caja 2 de Odebrecht, que fueron transferidas en las mismas fechas a Martinelli.

"Quedó acreditado que Ricardo Martinelli Berrocal es el principal accionista de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A, sociedad que trató de justificar dineros ilícitos procedentes de estructuras societarias panameñas, satélites de la Caja 2 de Odebrecht", indica el documento firmado por la fiscal Sterling.

La indagatoria estaba programada para este viernes 3 de julio, pero la diligencia no se realizó porque el exmandatario presentó un certificado de incapacidad, sumado a una serie de incidentes, interpuestos por su defensa, entre estos una recusación en contra de la fiscal Tania Sterling, para declararle impedida de conocer el proceso por "enemistad manifiesta".