Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Meduca publica 'currículo priorizado' para el reinicio de clases a distancia

El Ministerio de Educación anunció que se retomarán las clases a partir del 20 julio, a distancia, en los colegios oficiales y en los centros privados que se encuentran sin ofrecer actividades

Meduca
El Meduca anunció que se retomarán las clases a partir del 20 julio.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Educación (Meduca) publicó el 'currículo priorizado' que utilizaran los profesores para los alumnos de preescolar, media, profesional y técnica en el reinicio de clases a distancia. 

En el portal http://moodle.educapanama.edu.pa/ se encuentra los “módulos o guías básicas” para los grados de preescolar, primaria, premedia, primaria multigrado y educación premedia multigrado.

Las materias varían dependiendo de qué nivel educativo se encuentre el alumno, sin embargo existen materias que se incluyen en todas las guías básicas: inglés, ciencias naturales, español y matemática.

También se incluyen módulos para jóvenes y adultos que estén cursando la educación primaria, secundaria. Además de apoyos didácticos para para los bachilleres diurnos y nocturnos.

Para José Cambra, miembro de la Asociación de Profesores (Asoprof) el currículo educativo panameño sufre de un “atraso espectacular y eso no se resolvió con el currículo priorizado”.

“Es un currículo conservador como era antes de la pandemia, lo es ahora, no es nada modernizante. No se aprovechó destacar la labor de los afrodecendientes, ni de las mujeres”, criticó el docente.

Temas pendientes

De acuerdo con el sociólogo Alonso Ramos existen otros factores que no se evalúan como acceso a internet y las condiciones de precariedad de las familias de la mayoría de los estudiantes en Panamá.

“El currículo priorizado no acabará con las desigualdades del sistema educativo”, remarcó Ramos a La Estrella de Panamá.

El Meduca anunció que se retomarán las clases a partir del 20 julio, a distancia, en los colegios estatales y en los centros particulares que se encuentran sin ofrecer actividades escolares por la pandemia de la covid-19. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó del lanzamiento de la plataforma de "educación virtual 100% local" que será utilizada en el país para el retorno a clases a distancia el próximo 20 de julio.

La primera fase de la plataforma, denominada 'ESTER', implica dotar de equipos a estudiantes y docentes de media, con especial atención de los 32,476 graduandos de 230 escuelas.