Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Panamá reporta hasta la fecha tres defunciones y 1,521 casos de dengue

Las regiones que presentan un alto índice de infestación por dengue se encuentran Panamá Este, Panamá Metro, Panamá Norte, Panamá Oeste y el distrito de San Miguelito

Fumigación por dengue
Las autoridades de salud iniciaron con las fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.Cortesía | MINSA

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó que se reportan 1,521 casos confirmados por dengue y se mantienen 3 defunciones.

Las defunciones se reportan en San Miguelito, Panamá Este y en la provincia de Colón.

Las regiones que presentan un alto índice de infestación por dengue se encuentran Panamá Este con 300 casos, Panamá Metro con 258, Panamá Norte con 242, Panamá Oeste con 153 y el distrito de San Miguelito con 130 casos.

Los corregimientos que marcan con mayor incidencia en lo que respecta a las regiones más afectadas por el dengue están Chepo, Pacora, Las Garzas, Arraiján (cabecera) y Belisario Porras.

La comarca de Guna Yala registra un caso, en la provincia de Bocas del Toro siete casos y la provincia de Darién 27 casos. Estas son las regiones del país con menos casos. El Minsa detalló que en la comarca Ngäbe Buglé no se reporta ningún caso.

El Departamento de Epidemiología del Minsa detalló que de los casos registrados 1,376 son sin signos de alarma y 137 con signos de alarma, en tanto ocho son graves. 

El Minsa registra tres tipos de niveles del dengue en el país; el primero sin signos de alarma que son los que se presentan de forma leve; el segundo con signos de alarma los cuales pueden evolucionar a formas graves presentando manifestaciones hemorrágicas y el último, los menos frecuentes, en personas que ya padecieron dengue por un serotipo. En este último nivel, el paciente requiere más atención e incluso en algunos casos llega a las unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades de salud reiteran a la población la importancia de eliminar los criaderos del mosquito que es la principal arma contra esta enfermedad, de igual forma instan a las autoridades locales que se organicen para las acciones de limpieza y concienciación contra el dengue. Se recuerda que la nebulización solo mata el mosquito adulto, pero los criaderos siguen vivos.