Temas Especiales

15 de Aug de 2020

Nacional

Apede pide reevaluar estrategia sanitaria y flexibilizar normativa laboral

La Apede reclama el pago de las deudas que mantiene el Gobierno con los proveedores desde antes y las surgidas durante la crisis

Apede
La Apede recomienda la flexibilización temporal de la normativa laboral para mantener la mayor cantidad de empleos posibles.Archivo| La Estrella de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) sugirió al Gobierno Nacional reevaluar la estrategia sanitaria para hacerle frente a la covid-19, tras considerar que el incremento de contagios en el país demuestra el agotamiento de esta estrategia, ante las actuales condiciones, como la saturación de hospitales, agotamiento del personal médico y sanitario, denuncias por falta de insumos e incremento de personas sin ingresos económicos. 

"Urge que el Gobierno Nacional convoque a una reunión de emergencia con expertos en cada campo, para replantear la estrategia, bajo una sola consigna: salvaguardar la vida y asegurar el bienestar de todos los ciudadanos de nuestro país. Debemos conciliar propuestas y ajustar las acciones y planes a las realidades de cada región de Panamá, es imposible continuar con disposiciones centralizadas o que han funcionado en el primer mundo cuando los niveles de desigualdad son tan distintos", destacó la Apede en un comunicado. 

Para el ente empresarial, las nuevas disposiciones de control que establezcan las autoridades serán efectivas en la medida que estén fundamentadas en lograr la trazabilidad de los casos, la asistencia social a personas vulnerables contagiadas y permitir que la ciudadanía tenga acceso a ingresos económicos de forma segura.

Advierten que cada plaza de empleo que se pierde en el sector empresarial incrementa exponencialmente el sector informal, complicando aún más la aplicación de controles para proteger a la población.

Indican además que el sector empresarial implementó, desde que inició la crisis, medidas laborales para procurar ingresos a sus trabajadores durante las primeras semanas y meses de suspensión de la actividad económica; programas sociales de ayuda humanitaria, donaciones de insumos y equipos médicos.

 También según la Apede, se implementaron los protocolos sanitarios e inversión en equipos para monitoreo y prevención en áreas de trabajo; así como estudios y elaboración de propuestas para la reactivación económica.

"Lamentablemente la capacidad de mantener estas acciones se ha ido agotando por la falta de liquidez producto de 4 meses de paralización", advierte la organización.

Flexibilización de normas laborales 

Ante tal situación, la Apede hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ejecute acciones, sin más dilación, que permitan al sector empresarial colaborar con las medidas de contingencia ante la crisis.

Dentro de estas acciones que reclama la Apede está el pago de las deudas que mantiene el Gobierno con los proveedores desde antes de la crisis y el pago de las deudas a proveedores de equipos médicos, farmacéuticos, industria alimenticia, sector eléctrico, hoteles y otras, que han estado brindando sus servicios durante la crisis.

De igual manera, piden al Gobierno la reactivación gradual, segura e integral por regiones o zonas, la reapertura gradual de la construcción como industria esencial de bajo riesgo, la implementación inmediata, concreta y transparente de asistencia financiera anunciada por el gobierno.

También sugieren la ejecución de planes de contratación temporal por parte del Estado de personal en suspensión laboral, para contribuir a programas de gobierno de atención pública, la flexibilización temporal de la normativa laboral que permita mantener la mayor cantidad de empleos posibles y la implementación de estrategias seguras de movilidad urbana, a través del transporte público.

"En Apede vemos con mucha preocupación cómo las voces de cada sector, ante la desesperación, empiezan a alzarse clamando soluciones encontradas que amenazan con la estabilidad social de nuestro país".