Municipios, los menos transparentes según monitoreo de la Antai

Actualizado
  • 12/07/2020 00:00
Creado
  • 12/07/2020 00:00
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), publicó el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de Transparencia en los sitios web de las instituciones públicas en el mes de mayo 2020
Sede de la Antai.

El 52% de los municipios en Panamá no cumple con alguna de las exigencias de la Ley de Transparencia.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), publicó el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de Transparencia en los sitios web de las instituciones públicas en el mes de mayo 2020.

En este monitoreo se evaluaron 192 entidades; entre ellas, 111 entidades del Estado, empresas públicas y 81 municipios de toda la república de Panamá.

La Antai detalló que 39 de los 81 municipios están al 100%, esto representa un 48%, mientras que el 52% de los municipios se encuentra en menos del 100%.

Municipios, los menos transparentes según monitoreo de la Antai

La Ley 6 de enero de 2002 dicta normas para la transparencia en la gestión pública, en los artículos 9, 10, 11 y 12 con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios web.

La Ley de Transparencia establece que las instituciones del Estado están obligadas a brindar, a cualquier persona que lo requiera, información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, exceptuando únicamente las informaciones de carácter confidencial y de acceso restringido.

Las instituciones del Estado están obligadas a tener disponibles en forma impresa, en sus respectivos sitios en internet, y a publicar periódicamente, información actualizada respecto de los temas, documentos y políticas.

Reglamento interno actualizado de la institución, las políticas generales de las instituciones, que formen parte de su plan estratégico, los manuales de procedimiento internos de las institución, la descripción de la estructura organizativa de la institución, la ubicación de documentos por categorías, registros y archivos de la institución y el funcionario responsable, la descripción de los formularios y reglas de procedimiento para obtener información de la institución y dónde puede obtenerlo.

El artículo 11 establece que será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea o de otras personas que desempeñen funciones públicas.

En el informe de la Antai se detalla que los municipios de Barú, Capira, Chimán, Kankintú, Portobelo y Taboga incumplen las normas de transparencia. Su puntaje es cero, lo que quiere decir que no tienen la información que exige la ley de transparencia.

Los municipios de Almirante y Santa Fe, Darién, no reportan datos, porque no tienen portal web. El Municipio de San Miguelito, según explica la Antai, está en el proceso de construcción de página web. El distrito de San Miguelito es el más poblado en el país.

Para apoyar a los municipios, la Autoridad de Innovación Gubernamental está modernizando la administración pública, por lo que adelanta un ambicioso programa de conectividad y de transformación de las plataformas digitales de las entidades municipales y creó la sección de municipio digital, en el que los municipios pueden publicar la información.

El proyecto de modernización de gobiernos locales permitirá realizar cambios en la gestión municipal, incorporando estrategias de gobierno electrónico que enmarca el desarrollo hacia el uso de una nueva cultura tecnológica. Esta nueva tecnología en los municipios se convertirá en una verdadera transformación que incluirá un portal de portales.

Los municipios que cumplieron las exigencias de la Ley de Transparencia son: el de Antón, Arraiján, Boquerón, Boquete, Bugaba, Changuinola, Chiriquí Grande, Chitré, David, Dolega, Donoso, Guararé, Kusapin, La Chorrera, La Mesa, La Pintada, Las Minas, Las Palmas, Las Tablas, Los Santos, Mariato, Montijo, Natá, Ñürüm, Ocú, Olá, Panamá, Pedasí, Penonomé, Pocrí, Remedios, Renacimiento, San Carlos, San Félix, San Lorenzo, Santa María, Soná, Tierras Altas y Tonosí.

La Antai seguirá con este proceso de monitoreo mensual, con el fin de que las instituciones, los municipios y las empresas públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley.

El mismo informe, pero en el mes de abril, destaca que los municipios siguen siendo los que menos cumplen en el acceso a la información y transparencia. En abril, 32 de los 81 municipios estaban al 100%, esto representa un 40%, mientras que el 60% de los municipios se encuentra en menos del 100%.

En el monitoreo se destaca que en el mes de febrero de los 81 municipios monitoreados, 49 obtuvieron el 100%, lo que representa el 60%, mientras que en el mes de marzo 16 municipios obtuvieron el 100%, representando el 20%.

La Ley 66 del 29 de octubre de 2015, que reforma la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, y dicta otra disposiciones, tiene por objetivo general: la realización del proceso de descentralización de la administración pública, mediante el fortalecimiento de las capacidades, la transferencia de recursos necesarios a los gobiernos locales y la coordinación proveniente del Gobierno Central de la inversión pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus