Don Bosco implementa georreferencia para frenar casos de covid-19

Actualizado
  • 15/07/2020 18:10
Creado
  • 15/07/2020 18:10
Mediante atención, seguimiento, trazabilidad y un sistema de georeferencia, la junta comunal del corregimiento ha impactado en unas 538 personas

Con más de 260 casos activos de covid-19 y en aislamiento domiciliario, la Junta Comunal de Don Bosco, del corregimiento de igual nombre en el distrito de Panamá, implementó desde el 10 de junio un sistema de atención y seguimiento a estos pacientes de la mano con las autoridades de salud, que incluye la georreferencia.

Guillermo "Willie" Bermudez, representante de Don Bosco, comentó que llegaron a contar con un total de 538 personas. "Hemos implementando un manual de experiencia para este tema, contamos con un centro de llamadas que le da seguimiento a cada uno de los pacientes, además de gestionar la ayuda con la entrega de alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad".

"La única estrategia que le faltaba al Gobierno Nacional era trabajar con los gobiernos locales. Inicialmente, sí hubieron temas de confidencialidad, pero desde el 10 de junio cuando el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) comenzaron a brindar la información diaria de los casos positivos del área, armamos una estrategia que al día de hoy no ha estado funcionando pese a que a diario ingresan nuevos casos al sistema, los que también provienen de clínicas y hospitales privados", detalló Bermudez.

Según el representante de Don Bosco, el espectro de atención del Minsa es muy amplio y la forma de localizar estos casos en la comunidad era por medio del gobierno local. Es por ello, que una vez tienen la información del caso positivo, ingresan los datos al call center, el cual contacta diariamente a cada caso ya sea activo o nuevo.

En la comunidad se han registrado 13 fallecidos, informó Bermuedez, pero también tienen un gran número de casos recuperados

Estas personas que están georreferenciadas semanalmente reciben tres bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario, medicamentos —de requerir— e insumos de bioseguridad. "Así las personas se mantienen en sus casas y estos, a su vez, son monitoreados por vecinos vigilantes, voluntarios de la zona y la Policía Nacional".

En la Junta Comunal —aclaró— cuentan con una línea caliente de WhatsApp, donde los casos positivos diagnosticados en hospitales y clínicas privadas pueden reportarse e ingresar sus datos para recibir apoyo incluso en la adquisición de un tanque de gas o un medicamento específico que ellos no entregan.

Este jueves realizarán pruebas de hisopado de la mano del Minsa en Las Acacias, una de las comunidades más impactadas por covid-19.

Cada 14 días estas personas son evaluadas, se informa de los nuevos infectados, los recuperados y los fallecidos. "Iniciamos con 51 casos activos, hoy tenemos más de 260 casos con covid-19, porque se están masificando las pruebas, una de las estrategias más claras y correctas, pues así se pueden aislar los casos y a la vez darle trazabilidad de quiénes más son casos positivos", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus